sábado, 22 de enero de 2022

Euphoria

 


¿No todo es abordable? La adolescencia. El adolescente no es consciente de lo que le pasa y cuando ha pasado la etapa se olvida rápidamente de lo que vivió. A los padres les sucede algo parecido: que pase cuanto antes ese mal trago. Vi parte del primer capítulo de la primera temporada de Euphoria. Acabo de ver el primer capítulo entero de la segunda temporada. Del primero desconecté con rapidez, no me interesaba nada ese mundo. Este segundo lo he visto con curiosidad: animalillos asustados y enloquecidos deambulando por una fiesta de fin de año. ¿Es necesario pasar por todo eso, no hay modo de saltarse esa etapa? Lo que no acabo de entender es el interés de las productoras por tratar este tipo de temas. Supongo que habrá espectadores y dinero. ¿Qué tipo de espectadores? Los padres con hijos adolescentes lo mirarán espantados y lo más probable es que abandonen despavoridos y se vayan a dormir antes de tiempo queriendo no saber. ¿Y los jóvenes? ¿Qué pueden sacar en limpio viendo esta serie? ¿Se reconocerán? ¿Les ayudará a normalizar las conductas alocadas propias de la adolescencia? Además, para que resulte atractiva, los productores llevan las situaciones al límite, muestran episodios enloquecidos que en la vida de un adolescente se pueden dar alguna vez pero no creo que sea una conducta continuada y normalizada. Eso sucede con todas las series, que presentan casos extremos para entretener al espectador, la pregunta es si los adolescentes al verse reflejados de ese modo deducirán que lo que ven y lo que a veces les pasa es lo más normal del mundo y por tanto no deben preocuparse ni controlarse. No parece que en la mayor parte del espectáculo televisivo que se nos ofrece brille la máxima latina de instruir deleitando.


Llama la atención que para los que critican o escriben sobre series no parece haber un sustrato real tras la imaginación de los guionistas y la expresión de los actores, que todo es narración, nada más que narración. Los adolescentes existen y sufren, también sus padres, no son una granja de engorde en observación, como en los realities de Telecinco, lo que se nos muestra.


***



Putin. ¿Ha caído Putin en su propia trampa? ¿Qué pretendía obtener con su amenaza: 150.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania? ¿Que los países fronterizos de la OTAN se desarmen? ¿Era eso posible. ¿Qué puede hacer ahora con su amenaza? ¿Cumplirla? ¿Adónde le llevaría? ¿Puede envainarse su bravata como si tal cosa? ¿No le queda otra que invadir Ucrania? ¿Está en condiciones económicas y militares de ganar? ¿Que le importa si, tras dejar de ser presidente de Rusia, la justicia nacional e internacional le espera? ¿Puede dejar de ser presidente de Rusia? ¿Puede un hombre solo condicionar la vida de millones?¿Hay algo que se pueda hacer? ¿Da el mundo a Ucrania por pérdida?



No hay comentarios: