viernes, 27 de noviembre de 2020

Involución

 


"Se ha muerto un fragmento de nuestras historias. Maradona fue todos nosotros y todos fuimos Maradona", Martín Caparrós)


1. ¿Qué mueve a la multitud, a veces violenta, que sale a las calles, se sube a las farolas y a las alambradas, asalta el velatorio del héroe futbolístico, grita y llora?

2. ¿Qué la relaciona con el hombre cuyo nombre está en sus bocas o en la boca de quien les ha convocado? ¿No han visto las imágenes de hace unos días de ese hombre caminando a duras penas, arrastrado por amigos y respondiendo sin voz a un niño que le saludaba? ¿Por qué no salía entonces la multitud a llevarlo cuando estaba medio vivo, a enderezarlo con sus cánticos, a alegrarle con danzas y chanzas.

3. ¿Qué clase de sinsentido les mueve ahora?

4. ¿Qué mueve al principal periódico de este país a dedicarle 7 planas, 7 enteras planas ayer y otras 7 hoy, donde para referirse a él hablan de Dios, Eternidad y Cielo?

5. ¿ No es héroe, la palabra más devaluada del diccionario?

6. ¿En qué callejón evolutivo se ha metido la humanidad, al menos la humanidad de los muchos?


                                                                 II


1. Se organiza el gobierno para durar. ¿Durar para qué? Felipe González, en el 82, apuntó hacia Europa, hacia una España moderna, hacia el pleno empleo, hacia un sistema político fundado en razón.

2. Asediado por la enfermedad y la muerte y la miseria y la negrura que lo envuelve, Sánchez e Iglesias no han salido del fortín. ¿Qué no les gusta de una residencia de ancianos, de una morgue, de una planta exhausta de un hospital, del puerto de Arguineguín, de una oficina del paro o de los ertes, de una cola del hambre para que no los visiten?

3. ¿Quién aguanta las murallas ruinosas del gobierno que han de durar cuatro años? ¿Un partido que tiene a su líder en la cárcel y que abrió la última brecha del fortín y otro partido que nació para excarcelar a quienes mataron durante décadas a quiénes paseaban en las mañanas soleadas de abril por calles y plazas por el mero gusto de la libertad?

4. ¿A dónde conduce esta involución?

5. El vocabulario se ha vuelto agreste, paródico y cursi. ¿Qué es el progreso? ¿Ya no el camino recto a la igualdad sino al privilegio? ¿Ya no a la libertad del hombre entero sino a la afirmación de la identidad fragmentada? ¿Ya no la mirada panorámica sino la vuelta al interior oscuro? 'Alternativa habitacional', dice el cursi número dos, mientras su esposa llora.

6. Inversión de valores. ¿Revolución?, no, involución.






No hay comentarios: