martes, 10 de noviembre de 2020

En diálogo con el coronavirus

 


Franck Courchamp charla con el Sars-CoV-2


Soy una pequeña joya de la evolución, aunque mantenga la sencillez. Paradójicamente, esta simplicidad es una fuente de incomprensión para ustedes. Les cuesta decidir sobre un asunto tan básico como si estoy vivo o no”.


Los virus jugamos un importante papel regulador sobre las poblaciones de otros seres vivos (desde microorganismos hasta plantas pasando por los animales). Si desapareciéramos de la noche a la mañana, posiblemente el resultado sería la superpoblación, con el riesgo de morir de hambre ya que al crecer tanto se agotarían los recursos. Además, se dice que somos de vital importancia para la ecología y la evolución del mundo vivo”.


Los virus pueden tener un efecto que podríamos calificar como “neutro”. Siguiendo con el ser humano, que es lo único que les interesa a ustedes, identificamos alrededor de 5 000 virus distintos, pero menos del 3% causan enfermedad, es decir, son patógenos”.


En total, cerca de un 10% del genoma humano procede del ADN de virus asimilado en los cromosomas. Y de todos estos nuevos genes que les hemos dado, algunos son importantes, incluso esenciales. En los mamíferos, por ejemplo, el embrión es aceptado por el sistema inmunológico de la madre a pesar de ser un extraño (es un híbrido entre el padre y la madre), únicamente por la existencia de la placenta, cuyo origen se debe a un virus integrado en el genoma humano”.


No hay comentarios: