sábado, 14 de noviembre de 2020

El hacha y la serpiente

 


1. La primera verdad con respecto a ETA (y Bildu que no reniega de sus actos) es que muchos de los que mató ahora podrían estar vivos.

2. La segunda verdad sobre ETA es que fueron asesinos de Miguel Ángel Blanco y no héroes de Carrero Blanco. Sólo ahora, después de tantos años, se está imponiendo la verdad sobre el relato de los irreductibles de Podemos, para quienes siguen siendo activistas.

3. Fernando Aramburu: "De momento, el silencio, antesala del olvido, no se ha salido con la suya".

4. Hay una avalancha de ficciones sobre el caso vasco. A través de ellas se puede llegar a la ideología que subyacía al terrorismo, y que sigue viva. Los límites están claros cuando a los asesinos se anteponen las víctimas. No va a ser tan fácil hacer ficciones sobre el caso catalán. Pero no cantemos victoria, 100 curas han apoyado al párroco de Lemona que, en un reciente documental (Bajo el silencio), justifica el terrorismo.

5. Chaves nogales (1937): "Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizá sea un lujo excesivo".

6. Sobre la insustancialidad de parte del periodismo escrito: Lucía Méndez, en EM, dedica una columna al caso psicológico de Albert Rivera, que ya no pinta nada, pero nunca ha dedicado una columna el caso psicológico de sánchez, que pinta casi todo.

7. Un poco más abajo, en la misma página, señala Arias Maldonado que al 'integrar en la dirección del Estado' al partido que homenajea a los terroristas que salen de prisión y que se propone 'tumbar definitivamente el régimen', al escogerlo como socio por encima de CS, sánchez no es que nos trate como tontos es que quizá lo somos.

8. El periodismo también es moral: EP lleva a portada como noticia más destacada, y a cuatro columnas, las contradicciones entre Fernández y Martínez.

9. Y ya dentro del periódico, ofrece cuatro columnas al padre de un niño asesinado en las Ramblas el 17 de agosto de 2017 para que diga su verdad: "el Estado conocía los planes para cometer un atentado y no impidió que sucediera". EP, periodismo.



No hay comentarios: