martes, 11 de agosto de 2020

Gasto público

 

          Gasto público en los servicios públicos fundamentales (SPF) por autonomías


Dice este economista guipuzcoano (Ignacio Zubiri):

P.– Ha denunciado en numerosas ocasiones que el cupo vasco debería ser más transparente, que es totalmente opaco. ¿Es posible reformar este modelo?

R.– Está fuera de toda duda que el sistema vasco y el navarro dan lugar a muchos más recursos per cápita. Además, el valor de las competencias que presta el Estado están infraestimadas. No se paga por todo lo que el Estado se gasta, se paga por lo que el Estado se gasta financiado con impuestos, lo que se financia con déficit no se paga. Y el método, efectivamente, no es transparente porque realmente no se sabe cómo se calculan las competencias que paga el País Vasco. Hay asimismo un elemento que es la sobreestimación del ajuste por IVA, de los IVA recaudados por el Estado y que corresponden al País Vasco. Por lo tanto, ¿son modelos ventajosos? Sí. ¿Se deben reformar? Yo creo que políticamente es inviable. Y por supuesto, no serían extrapolables a Cataluña. El sistema foral y del País Vasco se pueden mantener porque corresponden a una parte pequeña del conjunto de la economía de España.

P.– ¿Si Cataluña tuviese un concierto como el de País Vasco y Navarra, el sistema quebraría?

R.– Si quitas a Cataluña del sistema común, estás quitando a una comunidad que aporta el 40%, casi 4.500 millones. Quienes financian la redistribución son Madrid y Cataluña. Si Cataluña se va del sistema común, el único que quedaría sería Madrid. Básicamente, si Cataluña saliera del sistema común, el sistema común sería in- sostenible.


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