domingo, 3 de febrero de 2019

El escorpión y la rana



1. El equidistante articulista pomposo ordenando el tráfico: ustedes los de las togas, por aquí, no entorpezcan. Le he visto envanecerse, caída de párpados, sonrisa falsamente humillada, ante los elogios de los tertulianos en un plató de televisión. El propio oráculo de Delfos. Su triunfo, colocar a sus pupilas en las columnas de opinión del periódico.

2. Sorprende, desalienta que nadie se atreva a llamar a las cosas por su nombre. Apoderarse de la calle, perseguir hasta que la abandonen a quienes consideran enemigos. Cómo llamar a esa persecución. Sólo tiene un nombre. Hoy, en El Mundo un amplio reportaje sobre la persecución del juez Llarena en Cataluña: “EL juez Llarena en las fauces del procés”. [Sin enlace].

3. Lo peor de hoy. El escorpión cabalgando a lomos de la rana . Un ingenuo se presta a exponer su caída del caballo: hay conservadores españoles, como los hay en Francia y en Gran Bretaña, que merecen ser leídos porque no todo lo que dicen debe ir al cesto de la basura: Balmes, Donoso, Menéndez Pelayo. Habla confiado ante la indulgente preguntadora. Habla y no se da cuenta de que le acecha el momento del picotazo, el momento en que el escorpión le clavará el veneno sin que la rana se de cuenta. 


Tan preparada estaba la pregunta trampa que el escorpión titula con algo que la incauta rana, Gregorio Luri, ha dicho, no sin modificarlo a conciencia: “Traicionas a España si ves a una parte de ella como enemiga”. Pero donde la rana dice ‘nación’, el escorpión pone ‘ella’. Quita allá ese matiz. Con ser eso importante, no es lo más. Dónde está la cosa. Que Casado y Rivera no han dicho nunca que Cataluña sea enemiga de España sino los independentistas. ¿Gregorio Luri no se da cuenta? El escorpión sí. [Sin enlace]. Esta entrevistadora fue, hasta hace poco, defensora del lector en el periódico.

4. Al fin, lo vasco desvelado: la inmovilidad de la sociedad vasca, su inmovilidad moral. A qué se debe que elección tras elección siga votando como si nada hubiera pasado. Nacionalismo. Joseba Arregi lo desvela en esta jugosa entrevista: “Quién nos asegura el diferencial de bienestar con respecto al resto de España”, esa es la cuestión.


No hay comentarios: