¿Se
puede narrar la historia de los dos o tres primeros años de vida?
Amelie Nothomb lo hace, de forma metaforizada, viéndose como un tubo
al nacer que no hace otra cosa que ingerir, deglutir y excretar, pero
dotándolo, a pesar de todo, de una conciencia más que exaltada, con
capacidades superiores a lo que cabría suponer a esa edad. Las
primeras páginas de esa novela imaginativa, aquellas que coinciden
con los primeros pasos por la vida de la
autora/narradora/protagonista, o eso se imagina el lector, tienen su
interés, a ver qué pasa, pero pasada la expectativa inicial, sigo por sus breves páginas con creciente desinterés y progresivo
aburrimiento. El suceso del nacimiento de esta criatura tan despierta
tiene lugar en Japón, donde su padre está destinado como
diplomático y ese es el contexto de la historia algo
plana del relato. Nos dice algo de Japón y sus costumbres, no mucho,
de su padre, diplomático y actor del teatro no, de la vida familiar,
con la chacha japonesa que le enseña el idioma local, pero sobre
todo nos habla del gran ego de la escritora. Y como es marca de la
casa, también aquí aparece la dualidad, el momento luminoso del
nacimiento y el oscuro del atisbo de la muerte, un una caída y un
golpe en la sien que lleva a la protagonista al hospital y que sirve
a la autora para jugar con la idea del suicidio.
Si
el proyecto de Amelie Nothemb es publicar un libro cada año, y eso
parece desde que en 1992 saliera a la luz el primero, Higiene del
asesino, hasta hoy, Frappe-toi le coeur, Metafísica de los
tubos es del 2000,es
comprensible que sus libros tengan un tamaño no demasiado extenso,
que su escritura sea alegre y fluida y que los temas que trata sean
cuidadosamente escogidos y reducidos, como en esos autores de teatro
que centran sus obras en uno exclusivo por vez. Pienso por ejemplo en
Yasmina Reza. La ventaja es que son libros que se devoran, se leen en
un plis plas. El inconveniente es que sus metáforas, las imágenes
con las que pretende atrapar la vida o alguno de sus problemas, aquí
el cuerpo humano como un tubo, se agotan rápido y queda la impresión
de falta de sustancia, al menos en esta novela. En todo caso, la
autora ha ido ganando con el tiempo:Petronille(2014).
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