miércoles, 7 de febrero de 2024

11. El Calafate - Perito Moreno

 


El otro elemento que faltaba para completar la imagen que uno tenía de la Patagonia, hoy cumple con creces, el viento; día soleado, pero muy ventoso a partir de El Calafate. Lo repiten una y otra vez: en solo un día se cumplen las cuatro estaciones. Del paisaje árido andino hemos pasado al bosque patagónico, con la mata del calafate como arbusto dominante. Entre espinas aparece el fruto violeta, muy parecido al arándano. 


Así es como entramos en el Parque Nacional de los Glaciares, PN argentino desde 1931, y desde 1982 reconocido por la Unesco.




El Lago Argentino -100 km de largo- es el más grande del país y el tercero de Latinoamérica, tras el Titicaca y el General Carrera. Es un lago glaciar pues se alimenta del deshielo del Perito Moreno. Por el río Santa Cruz desagua en el Atlántico, tras recorrer 350 km. En invierno, los alrededores se cubren de nieve y una parte del lago se hiela, la zona de La bahía Redonda, con una profundidad de no más de metro y medio. Esta zona es uno de los mayores atractivos turísticos de Argentina, pero en el pasado fue una importante zona ganadera. Nos dicen que la mejor carne de vacuno está en La Pampa, que aquí es el cordero lo que hay que comer. Es lo que haremos, finalizada la visita: una parrillada con ensalada -el asador está a la vista de todos, detrás de un ventanal; el cocinero nos invita a que tomemos fotos desde el interior- y después un vaso de chocolate en una confitería de la calle principal, pues El Calafate es ciudad chocolatera. 



Tras una pronunciada curva, detrás de la península de Magallanes, aparece el glaciar Perito Moreno. Tiene 5 km de ancho y 30 de longitud. De frente, la parte visible tiene 16 metros de alto y 160 de profundidad. Forma parte de la Gran Masa de hielo sur, 60% en la chilena y 40% en la argentina. Es la tercera masa helada de la tierra después de la Antártida y Groenlandia.




El Viedma com 980 km² es el más grande; el Upsala, el segundo de los glaciares del parque nacional patagónico. Solo el Perito Moreno es accesible por tierra, por eso es el más conocido y visitado. Tiene 252 km². Con 1200 Km² el Pío XI en Chile es el más grande de todos. La simpática y muy profesional guía del parque, Mariana, asegura que el Pío XI y el Perito Moreno son los dos únicos glaciares que no pierden masa de hielo, que son estables, que ganan la misma masa que pierden, aunque luego, hablando con ella a solas, me dice que cada año nota cómo la masa de hielo va descendiendo. 




La visita tiene dos partes, una por las pasarelas, qué hacen de balcones, que llevan hasta la zona de desprendimientos, donde con suerte se oyen más que se ven las caídas de trozos del glaciar, y otra en barco, que acerca lo posible a la masa de hielo. Por dos veces he perdido la oportunidad de captar en vídeo la caída de grandes trozos: ocurre que el sonido llega después de que hayan caído. Tampoco hemos tenido suerte con los desprendimientos de base, los trozos que emergen del agua cuando se han desprendido en la parte sumergida.




No hay comentarios: