domingo, 12 de noviembre de 2023

Leiza/Leitza

 



Cómo resumir lo ocurrido hoy. Con esta foto me basta. Ya sé que con esos desvalidos no se construye una nación -o quizás sí- pero su gesto es tan o más valioso que las multitudinarias manifestaciones de hoy. El estado de derecho es la garantía de los débiles frente a la arbitrariedad del poder.


En Leiza fue asesinado Gregorio Hernández Corchete, calderero salmantino, con 27 años, casado y con tres hijos; trabajaba en una empresa de Tolosa. El 15 de octubre de 1982 acudió al cuartel de la Guardia Civil de Leiza para renovar el permiso de armas de su escopeta de caza. Desde el monte próximo dispararon contra la casa-cuartel y lanzaron una granada. Gregorio fue alcanzado en la yugular y en la pierna, muriendo en el acto.


El 14 de julio de 2001 ETA asesinó a José Javier Múgica Astibia. De 48 años de edad, y padre de tres hijos, era concejal por UPN en Leiza. Murió cuando arrancó su furgoneta y estalló la carga explosiva que habían colocado en los bajos.


Juan Carlos Beiro, guardia civil asturiano, fue asesinado cuando acudió a inspeccionar una pancarta que escondía, en un talud de Leiza, la bomba que acabó con su vida. Otros tres agentes más resultaron heridos. El crimen no se ha resuelto. Era el el 24 de septiembre de 2002.


No hay comentarios: