Ya se ve cuál será el final de este proceso, el procés que comenzó en Cataluña y está remodelando el Estado de España (esta vez sí bien utilizado el concepto 'Estado'): bastará con el 27'4% de los electores catalanes para que Cataluña se convierta en independiente (con el 50% de participación y el 55% del sí a favor de la independencia). Es una propuesta de ERC, pero no se podrá decir que eso no ocurrirá porque el gobierno ha enmendado cada una de sus negaciones: ha eliminado el delito de sedición, ha rebajado hasta la nada el delito de malversación ("No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena", ha dicho Page). No importa que ese referéndum sea inconstitucional porque ya está operando la ingeniería político constitucional para hacer una interpretación ad hoc. No importa que el referéndum sea decisivo o consultivo (Salvador Illa, el ministro de la pandemia, ha asegurado que lo habrá); ¿alguien imagina el día siguiente de un referéndum consultivo en Cataluña?
¿Cuál era la frase de la madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado? "Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre".
No me importaría que Cataluña se independizase y pasara por fin de nosotros el amargo cáliz. Puedo vender mi casa y empadronarme en Castilla. Pero ahí siguen mi hijo y mis nietos. Es cuestión de tiempo. Han desmontado el andamiaje político (PSC, Cs) que tenía que defender a los más débiles, ignorantes de lo que les espera; han permitido utilizar el presupuesto de todos para preparar la nueva vía a la independencia (la malversación ya no es delito); han desmontado la defensa del estado de derecho (ya no es delito la secesión); preparan con miembros de confianza el máximo órgano del Estado para la reinterpretación ad hoc de las normas constitucionales para permitir un referéndum pro independencia (ese es el fondo de la pelea judicial). Unos pocos verán cumplido su deseo para dolor de los muchos. Seguirá habiendo Estado, pero un Estado débil, incapaz de proteger los derechos de quienes no tienen en sus manos protegerse a sí mismos. Puede decirse que los catalanes se lo han buscado; lo obtendrán, no importa que la mayoría haya sido engañada. Los electores son, eran mayores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario