viernes, 1 de julio de 2022

De Cervera a San Salvador

 


Dejo Cervera y el bar la Parada, abierto a las 7, donde los paisanos embobados miran las noticias deportivas del día. He dormido en el albergue. En otra habitación estaba 'el carmelita', ambas a diferente precio, porque el dueño, un tal Alberto, de quién no tenían buena opinión en Perazancas, hace lo que se le pone a la hora de marcar precios.


Camino por la Senda del Oso, junto al Pisuerga. Dicen los vecinos que en época de cerezas se ha visto al oso acercarse a los pueblos, incluso alguien dice que en el mismo interior del pueblo lo vieron. Atravieso un campo lleno de cigüeñas madrugadoras que pasan de mí porque la cercanía no les hace levantar el vuelo. El día está totalmente cubierto, a la espera de que no se ponga a llover. Reencontrarse con el placer solitario del paseo por la senda no tiene precio a esta hora de la mañana. Una masa de nubes, levemente iluminada por el sol, se abre para que emerja la peña Carazo. Si alguien no es de mucho caminar pero le gusta la naturaleza que venga a Cervera y haga la Senda circular del Oso.


Uno de los mayores placeres es atravesar los pueblos temprano en la mañana cuando todavía están dormidos y nada se.agita en las calles. Así en Abejal, cruzo el río y me adentro hasta la iglesia, del barroco tardío. He leído que el pueblo cuenta con una casa del inquisidor; no he sabido dar con ella. Solo el murmullo del Pisuerga me acompaña. En lo alto, una casa se me aparece como una copia de la de Psicosis hitchkokiana.


Sigo una pista entre robles, siempre con la perspectiva del Peñalabra y el Valdecebollas de frente, luego un sendero estrecho por un robledal reverdecido hasta el embalse de Requejada. Qué maravilla. Primero ligera subida y luego pronunciada bajada hasta llegar a las bonitas e inesperadas vistas del embalse sobre el bosque y la montaña. Continúo por la margen derecha del embalse a media altura. Dejadme ser cursi, una preciosidad entre el robledal que no se acaba nunca y la vista sobre el embalse. Eso sí, hay que estar alerta para no resbalar y caer al agua, al caminar por la estrechísima senda.


La Senda del Oso llega hasta Vañes y luego vuelve, yo sigo hasta San Salvador de Cantamuda por una pista que me lleva a la senda del Roblón, con robles centenarios como el famoso roblón de Estalaya, conocido como 'el abuelo', el roble albar de mayores dimensiones y más longevo del parque natural de Fuentes Carrionas.


Otra sorpresa inesperada de este día es la llegada al bosque fósil de Verdeña. Una pared rocosa donde queda el registro de dos generaciones de sigillaria. Una entrada abrupta del mar acabó con el bosque de licópsidas.


Ya en San Salvador de Cantamuda, tras rodear la antigua colegiata para hacer fotos desde múltiples puntos de vista, me acerco al ayuntamiento para que me sellen la credencial. Me atiende Héctor un joven tan amable que se me ofrece para enseñarme por dentro la Iglesia. Me explica con detalle su evolución desde monasterio románico a Colegiata y a la actual iglesia parroquial. Sin duda una de las joyas del románico palentino. 


Para comer el restaurante La Taba: todos los platos son exquisitos, me pido una menestra de verduras con setas y unas pies de cerdo. Lo mejor de lo que llevo de camino.


Me explican una alternativa para la ruta de mañana, sugerida por Héctor. En vez de ir a Camasobres por Lores y Casavegas, para hacerla más breve ir por Los Llazos. El problema es que de los Llazos a Camasobres no está marcada. Veremos.


En la charla de la tarde cayendo, se habla de osos y de potros. Se muestra el famoso vídeo de dos osos peleando entre las rocas y cayendo: el oso muerto, la osa trasladada a cuidados. Un hombre entrado en años dice tener una yeguada en el pico Lezna. Dice haber perdido dos potrillos este año, cuyo valor, cada uno, anda por los 900 euros, según él. El primero atacado por lobos; a por el segundo, entrampado entre piedras, bajaron los buitres. Las madres no supieron defenderlos. Dice que las ayudas de la Junta no sirven para nada, que solo el seguro.

No hay comentarios: