domingo, 6 de marzo de 2022

Preguntas sobre el desierto y la paz

 



"Aquí estamos, en nuestros asientos de primera fila de un circo sangriento, viendo todo en la televisión y en Twitter, atrapados entre la piedad infinita y un razonable egoísmo... Es necesaria una reflexión creativa, que no se límite a pensar en los símbolos, el castigo y el rearme..." antes de que Putin "se haya convencido de que puede, como en la celebre frase de Tácito, crear un desierto y llamarlo paz". Ian McEwan


¿Nos atrevemos a ver o dejamos que otros vean por nosotros?

¿Es una guerra o es una invasión?

¿Tenemos claro quién agrede y quién es el agredido?

¿Quiénes están en riesgo de morir, los habitantes de Moscú o los de Kiev, Jarkov, Mariupol, Odesa?

¿Nos dice algo que un líder esté a cubierto, incluso con refugios antiatómicos, y otro este siendo buscado en los subterráneos de Kiev por distintos grupos para acabar con él?

¿De qué modo funciona el miedo cómo arma?

¿Cuáles son los grados del miedo: hambre, frío, pérdida de vivienda, bombas, invasión del país, pérdida de libertad, de igualdad, de seguridad, la amenaza del infierno nuclear? ¿Cuál es el de un ucraniano? ¿Cuál es nuestro miedo?

¿Qué estamos dispuestos a perder para aplacar nuestro miedo? ¿Algo de seguridad a cambio de la amenaza de esclavitud? ¿Una parte de nuestro bienestar a cambio de protección? ¿Una cesión de nuestros derechos individuales a cambio de seguridad colectiva? ¿El gobierno democrático a cambio de la bomba nuclear?

¿Tiene que ver lo que sucede en Ucrania con nuestra forma de vida?

¿Estamos dispuestos a que Ucrania muera para aplacar a quien nos amenaza?

¿Forman parte los ucranianos despedazados ante nuestros ojos del espectáculo en streaming, una forma más de entretenimiento?

¿Si polacos bálticos y moldavos sienten que su libertad está en riesgo nos implica de algún modo o no son más que otra barrera de contención?




¿Existe algún convenio, algún tratado firmado en el que conste que Ucrania no debe entrar en la OTAN?

¿Es la OTAN un tratado de defensa mutua entre los países que lo firman o es un tratado ofensivo de conquista de otros territorios?

¿Cómo se produce el ingreso de un país en la OTAN, a petición propia o por imposición? ¿Cómo entró España en 1986?

¿Le aseguraron a Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, independencia y seguridad, es decir, soberanía, en el Memorándum de Budapest de 1994, a cambio de la destrucción de las armas nucleares que poseía: 5.000, el tercer arsenal del mundo? ¿No están obligados por ese convenio EE UU y RU a defender Ucrania?

¿Que implica establecer una zona de exclusión aérea?

¿Es un chantaje, la amenaza nuclear de Putin, que hay que tomar en serio? ¿Implica que Occidente y el mundo están paralizados para siempre ante cualquier chantaje o acción de una potencia nuclear?


¿Es libre un país soberano de pedir el ingreso en una comunidad internacional, sea económica o de defensa o está limitado por la geografía?

¿Hay convenios internacionales, tratados reconocidos por la ONU, que dicten qué países son soberanos, cuáles neutrales y cuáles sometidos a otros por zonas de influencia?

¿Hay razones justificadas que pueden impulsar a la Unión Europea y a la OTAN a proporcionar armas sin intervenir en el combate en Ucrania?

¿Qué nos asegura que Putin, después de allanar Ucrania, no seguirá con una guerra abierta contra los países de la OTAN?

¿Qué nos asegura que Putin no iniciará una guerra nuclear?

¿Están justificadas las sanciones económicas contra Rusia sabiendo que perjudican a la población rusa más que al propio Putin y a su círculo de poder? ¿Son suficientes las razones morales y de seguridad para sancionar a los rusos? ¿Hay alternativas?

¿Cuál es el precio de no hacer nada?

¿Qué pregunta es la más pertinente: por qué sucede lo que está sucediendo o qué está sucediendo?

¿Qué nos ayuda mejor a acabar con el problema: preguntarnos por quiénes son los culpables o mirar con precisión lo que sucede para mejor atajarlo?

¿Es legítimo preguntarse por qué nuestro corazón se ausentó de Grozni, de Alepo, de Idlib y ahora se calienta con Kiev? ¿Ayuda esta pregunta legítima a resolver el problema actual?

¿Hemos cruzado realmente el Rubicón, como aseguran los líderes europeos, refiriéndose a las medidas tomadas, o es otra forma de retórica para sofocar el fuego en el corazón de los europeos?



No hay comentarios: