domingo, 10 de octubre de 2021

BAC Nord, 2021

 


BAC Nord


Asociamos a Marsella, inmigración africana, barrios depauperados, mafias de la droga. Al menos es lo que nos dicen los periódicos. Yo tengo un recuerdo festivo de la ciudad. Era joven y llegaba con dos amigos en un Simca 1000 muy echada la noche. No sabíamos donde estábamos, vimos árboles, un sitio verde y plantamos la tienda. Al amanecer nos despertaron voces juveniles. Descubrimos que habíamos aparcado en un parque de la ciudad. En aquella época la ciudad no estaba tan encorsetada y vigilada como ahora.


Dice un crítico: "la película ofrece una imagen muy caricaturesca del estado de ánimo local y comunica un mensaje político bastante dudoso". Según parece, la película está basada en hechos reales aunque convenientemente dramatizados. Para saber cuánto hay de real y cómo sucedieron las cosas habría que hacer un documental en paralelo. Esta película es una película de ficción, pero plantea dilemas y eso es lo que la hace interesante. Y lo que desconcierta a los críticos. Sabemos que hay barrios dónde la policía lo tiene difícil para entrar, donde la gente malvive, generalmente porque no tiene posibilidades de trasladarse a otro barrio, donde suceden crímenes, de los que los periódicos nos informan. En la película una brigada anticrimen, BAC, con el visto bueno inoficial de sus superiores, planean acaparar cuatro kilos de droga, confiscándolo a raterillos, para pagar a una informante. La operación tiene éxito, desmantelan una banda mafiosa, un cartel según lo denominan, sin embargo asuntos internos descubre el chalaneo previo y encierran en la cárcel a los tres compis de la BAC. Sus jefes escrurren el bulto. Para poder salir del lío tendrán que romper una ley férrea: denunciar a la informante. A ella la encarcelaran y ellos saldrán libres aunque dejarán de ser policías. La cuestión que se plantea es cómo combatir a las bandas mafiosas que corrompen la vida de los barrios y hacen la vida imposible a la gente. Como los críticos de cine y los editorialistas de los periódicos escriben todos los días que el mundo es binario y que la línea que separa al bien del mal es nítida y por tanto infranqueable no les gustan que se planteen dilemas en los que esa línea es zigzagueante, oscura y pringosa.


Por lo demás BAC Nord es una película de acción a la francesa con muchas carreras de coches, frases cortantes y tipos duros. Entretenida, por supuesto mucho más interesante que Dune. Netflix.


Cuñados


Hay una película española que se titula así. Va de tres hombres que se amistan para robar un millón de euros a una cuñada que hace negocios sucios. Sucede en Ourense, es humorística pero su gracia es muy relativa. Me sorprenden los comentarios elogiosos de los críticos y la puntuación alta que le dan los espectadores. El cine español está por los suelos.



No hay comentarios: