martes, 2 de marzo de 2021

Adiestramiento

 



Tres escenarios en el informativo de la Sexta:

1. Terrazas en calles (se repite casi cada día a lo largo de este periodo de excepción). La policía municipal (como la antigua policía de buenas costumbres) levanta acta de los sentados sin mascarilla. Ante el micrófono, los paseantes piden más multas y más control policial

2. Segundo escenario: un vagón de tren. Una pareja de policía reduce con una violencia que yo no veía desde los grises del franquismo a un hombre (‘mon semblable, mon frère’) que se niega a ponerse la mascarilla.

3. Premios de no sé qué. Victoria Abril recoge un premio sin mascarilla (varios días con las mismas imágenes, como anteriormente con Miguel Bosé). La reportera se ensaña con ella.


(En contraste, las imágenes, el sábado pasado, de los saqueos en Barcelona. Las reporteras no vomitan sarcasmos y burlas sino frío relato, más cerca de la admiración que del reproche, pero recogen opiniones contemporizadoras de gobernantes y políticos (en algún caso alentadoras): mientras la policía retrocede ante el acoso de los violentos hacia sus furgones, uno de ellos ardiendo con policías dentro, piden reforma de los protocolos policiales).


5. Reportaje sobre acto recordatorio de la mayoría de Aznar. Las palabras de Aznar y de Casado son pespunteadas con sarcasmos y ácidas burlas. El periodismo crítico de las reporteras se hace contra la oposición.

6. Fantástica la Sexta. La tele que todo gobierno desearía tener. Es extraño, sin embargo, que sea lo que el ciudadano medianamente instruido que yo conozco quiera tener. ¿Qué hará esa tele para mejorar si un día se asienta el gobierno único y la prensa única?

7. Y una pregunta final, ¿cómo consiguió Trump que una mayoría le votase contra todo pronóstico?


Así calculo la supervivencia, los márgenes de libertad. Mi libertad se acorta o se expande en relación a la asunción de las prescripciones por el conjunto de la población. Las perspectivas no son muy halagüeñas.



No hay comentarios: