Por qué
fracasa esta versión del Ricardo III en el Español. Probablemente haya más de
un motivo, la reducción de la obra del gran dramaturgo inglés a una especie de
highlights, la concentración de la acción, por parte de Sanchis Sinisterra, la
escenografía oscura, llena de veladuras, monótona, la acentuación del carácter negativo,
trágico, sin pausas ni interludios, el aire pesimista, negro, a pesar de
algunas frases mordaces, burlescas, en boca del sanguinario rey, qué sé yo. Creo
que el problema más importante son los actores, no dan la talla o no están bien
dirigidos o no pueden con el inadecuado texto. Se salva Asunción Balaguer, que
acaba de cumplir 89 años, que se lleva un merecido aplauso tras su largo primer
gran parlamento, y alguna otra como Ana Torrent y Lara Grube. En general son blandengues,
sin fuerza ni convicción, no encarnan personajes creíbles. Parece como si el
Español estuviese haciendo una obra de caridad, un homenaje, con alguno de
ellos. Nada más salir Juan Diego al escenario se ve que aquello no va a
funcionar, compone físicamente bien al personaje que tengo en la memoria de
otras veces, hace un enorme esfuerzo por ser Ricardo III, pero el actor teatral
es ante todo voz y al actor se le ve gastado, sin fuerzas, sin voz para
declamar, hay veces que apenas se le entiende y sin voz no hay lo que debería
en su personaje, maldad, perversión y seducción, crueldad y cinismo. No sé cuál
es el problema, puede que de tipo personal, quizá sea una indisposición
temporal, algún problema del día, no sé, pero no funciona. No quedo perturbado,
nada me espeluzna ni sorprende, nada me remueve, nada ha sucedido que me
cambie, que sea yo en algo diferente a cuando he entrado en la sala. El
director, Carlos Martín, no ha sido capaz de verlo y poner remedio. El
espectador sufre por lo que sucede en el escenario, por esos actores que se
mueven como sombras de otro tiempo, indistinguibles, indiferenciados,
expresando sentimientos parecidos, diciendo palabras semejantes. En otra época,
sin embargo, el público no hubiese sido tan respetuoso, aplaudiendo en vez de
mostrar su descontento. También me gustaría saber en que consiste la
actualización llevada a cabo por Sanchis Sinisterra. He visto otros Ricardo III,
completos o casi completos, sin actualizar, no me había aburrido escuchando y
viendo el texto de Shakespeare, no había sufrido por los actores, cosa que sí me
ha pasado con esta adaptación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario