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A un actor
reconocido por su papel de neocirujano en una serie de televisión, Gauthier,
le entran ganas de acometer una empresa más importante, meterse en la piel de
uno de los personajes más importantes del teatro clásico francés, el Alcestes
del Misántropo de Moliére. Dudando quizá de sus capacidades acude a casa de un
viejo actor que vive retirado del mundo en la isla de Re, Serge, tras una
temporada de desengaños y una gran depresión. Serge vive en una gran casa destartalada
y en completo desorden. Gauthier le propone que interpreten juntos dicha obra,
aunque el papel que le ofrece es el segundo, el de Filinto. Serge se hace de
rogar y le pide que le deje meditar durante unos días, aunque podrían ir
ensayando. Serge está desengañado de la profesión, cree que todos son unos
engreídos y unos farsantes y ninguno buena persona. Gauthier le pide que confíe
en él. Serge es un maestro de las tablas, Gauthier un actor de plató. Así
comienzan los ensayos, en la casa de Serge, a mitad de camino entre el maestro
y el aprendiz, entre dos estilos de interpretar, el que se rinde a las
exigencias del alejandrino y el que piensa en el favor del público, entre la amistad
proclamada, la vanidad, el recelo y la desconfianza. Poco a poco la rivalidad y
el amor propio se adueñan de los ensayos,
ambos quieren el papel de Alcestes. Acuerdan que lo irán interpretando
alternativamente. Como en la obra de Moliére aparecerá una mujer, una italiana
a quien descubren buscando una casa que quiere comprar Gauthier. La italiana
traba a mistad con Serge pero terminará acostándose con Gauthier, lo que dará
pie, al guionista y director de la peli, Philippe Le Guay, a buscar un final
para saldar la rivalidad entre los dos actores, a juego con el tema de la obra
de Molière.
Alceste
à bicyclette, que aquí se ha traducido como Moliere en bicicleta, es
una obra dinámica que juega con los roles de los actores, sus diferencias en el
modo de ver las obras –en este caso las variaciones se suceden sobre la primera
escena del primer acto del Misántropo-, la rivalidad en escena que se traslada
a la vida real, todo ello mezclado con los paseos en bici –de ahí el título- por
la isla de Re, con clima lluvioso y no demasiado agradable, y unos cuantos gags,
algunos malos, otros bien puestos, por ejemplo el de una de las bicis sin
frenos que hace que los actores alternativamente vayan a parar a una laguna,
los encuentros con la italiana para quien los actores son unos narcisistas y una
escena con una joven actriz que piensa dedicarse al cine porno y que es invitada
a uno de los ensayos de la obra. Un acierto actualizar un clásico en torno a
los egos de dos grandes actores, con sólo los ensayos de por medio. Por supuesto una película como esta sólo puede verse en versión original.
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