miércoles, 21 de agosto de 2013

Un año ajetreado y Au Hazard Balthazar III

  
            Au Hazard Balthazar, la primera peli en la que Anne Wiazemsky actuó, un año antes que en La chiniose, es una peli envarada, envarados los actores, entre los que se encuentra el filósofo Pierre Klossowski, envarado el argumento: un burro, Balthazar, que va pasando de mano en mano, por diferentes dueños, con diferentes usos, desde su infancia hasta que muere, envarada la simbología a lo Buñuel, una especie de fábula donde el candoroso asno se contrapone al egoísmo, la crueldad, el orgullo o la vanidad de los humanos, y, en paralelo, se cuenta la vida de Marie (Anne Wiazemsky, con 18 años), inocente, vulnerable y sensual al mismo tiempo, entre la infancia y la adolescencia, que como el asno es sometida a las destructivas pasiones de los hombres, envarada, en fin, la realización de Robert Bresson. Aunque, claro, él lo quería así. Tiene que ver con el estilo Bresson: depuración al extremo y clasicismo, y además escoge a actores no profesionales, pues quería que actuasen con la misma naturalidad que el burro. De tal modo que si La chinoise me parece una película rompedora que encarna el espíritu de la época que estaba naciendo, Au Hazard Balthazar, por el contrario, me parece una peli vieja a miles de años luz de Godard y también de nuestro tiempo. En Godard podemos ver un precursor, en Bresson un póstumo de un mundo acabado.

            Anne Wiazemsky contó el rodaje de esa película y sus difíciles relaciones con Bresson, que al parecer quiso seducirla y que la tenía secuestrada en una habitación durante el rodaje para que la adolescente que era no cambiara, en Jeune Fille, una novela anterior a Un año ajetreado que no tengo a mano y que por tanto no he podido leer.

            Según Anne W., "Durante mes y medio, vivíamos bajo el mismo techo, con habitaciones contiguas y nunca me dejaba fuera de su vista." Huyendo de Bresson, tuvo su primera relación sexual con un miembro del equipo de la película, lo que le permitió coger fuerza para seguir en el rodaje. Godard la conoció entonces, mientras se rodaba Au Hazard Balthazar.

No hay comentarios: