Existe una
peli titulada como el libro, Una mujer en Berlín. Se puede encontrar en
la red. Es decepcionante. Lo que más me ha gustado del libro es la
autenticidad. En todo momento he tenido la impresión de que lo que contaba la
mujer anónima era verdadero. El lenguaje y su inteligencia estaban al servicio
de los hechos. Cada frase era una referencia a un suceso físico o mental, a una
dentellada de la realidad y a un estado de ánimo, no hay imaginación, recreación
por ningún lado, pura facticidad. Si no fuese así las confesiones de la autoría
perderían valor. La peli es todo lo contrario, una recreación. Sigue el diario
de Una mujer en Berlín por encima, muy por encima: no respeta la sucesión
temporal de los acontecimientos, cambia a los personajes, introduce alguno
nuevo, atribuyendo los hechos a unos u otros, sin un criterio, simplifica al
personaje principal, la autora, no hace fluir su pensamiento, disminuye sus
observaciones, deja en el aire su posición política, contribuye a la ambigüedad
en su relación con los rusos, es decir, no es fiel al diario, presta oído a
suposiciones posteriores sobre la autora, es decir, sabe más que lo que
la autora nos muestra en su confesión.
La peli
podría haber optado por un guión original, propio, sin referencia a Una
mujer en Berlín, una ficción sobre lo que sucedió en la ciudad al llegar
los vencedores soviéticos, hubiese sido más honesto, más eficaz. El guión es
confuso, mal trabado, no trasmite con eficacia el dolor y la humillación, el
pragmatismo y el sarcasmo liberador de las mujeres berlinesas. Hay demasiada
retórica, demasiados discursos en torno a la relación entre las alemanas y los
rusos, entre las alemanas y sus maridos o novios, cuando en Una mujer en
Berlín la escritora resuelve esas cuestiones con pocas frases. El libro, de
1945, es moderno, la película, de 2008, es muy antigua. Le falta la frialdad
sentimental y la fiereza analítica del libro, además no aparecen las evidencias
del dolor y del hambre, hay un esteticismo que las oculta. Si se quería poner
en imágenes el libro tendría que haber adoptado una estructura de documental.
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