sábado, 18 de mayo de 2013

Breves sabatinos: Avanzar por sus ruinas




            “Avanzar por sus ruinas, casas incendiadas, rascacielos vacíos, espacios ignotos como el downtown pleno de hermosos edificios donde dicen que ya llegan los coyotes, es una de las emociones más fuertes con las que puede enfrentarse el viajero contemporáneo. Mileto feneció por el cieno que la anegó, Pompeya bajo la lava, Cartago por la guerra… En todas ellas la ruina puede evocar la nostalgia, la terribilitá urbana, el miedo a la desaparición por alguna suerte de hecatombe. Pero todas fueron ciudades construidas en piedra en tanto pensadas para permanecer. Detroit es el vértigo, es la madera que arde, y no deja rastro de las viviendas, junto a los mojones de que son sus rascacielos, lo único sólido, realizado en “concreto”, es decir en cemento en la acepción mexicana de esta palabra.” 

             “Durante una recesión puedes aumentar el gasto o puedes bajar impuestos. O una mezcla de ambas. Bajar los impuestos para que el dinero esté en las familias cuando más falta hace y que así aumente el consumo privado. La recesión llega por el colapso del gasto privado, eso es lo que las define. ¿Cómo se puede recuperar el equilibrio? O bien logrando que más gente trabaje, es decir, gastando más el Gobierno. O bajando impuestos. ¿Cuál es mejor? Digamos que el efecto de bajar impuestos es más incierto, porque las familias, si piensan que los problemas no se van a arreglar, tenderán a ahorrar más y gastar menos”. (Robert Skidelsky sobre Keynes).

            "Y la educación es uno de los asuntos en los que hay que ponerse de acuerdo. Lo que no se puede es educar sólo en valores economicistas, sino educar para ser ciudadano.
El sentido de la educación no puede consistir en formar personas competitivas, sino en educar ciudadanos justos, buenos profesionales y personas capaces de proponerse metas vitales felicitantes.
Pero la educación debe ayudar también a cada persona a desarrollar sus mejores capacidades, a empoderarle para que pueda llevar adelante una vida feliz" (Adela Corina).

              "En el fondo, hay muchas similitudes entre el fundamentalismo científico y el religioso. Necesitan la certidumbre total…
             Yo creo en un cosmos creativo, de animales, plantas, gente, estrellas, galaxias... No creo que exista un Gran Diseñador ni un plan preconcebido, sino una fuerza creativa e interactiva. 
             En los últimos 20 o 30 años, si lo pensamos, no ha habido un gran descubrimiento científico, sino más bien avances graduales. Pero en el fondo existe un gran déficit de innovación, y todo esto es producto de la rigidez de la propia ciencia". (Rupert Sheldrake, Doctor en Bioquímica. El mundo. Sabado, 18 de mayo).



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