lunes, 18 de julio de 2011

Reglas para abandonar el barco antes del hundimiento

"Hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país. Una reforma capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías, que cuestione la provincia como distrito electoral y establezca las prioridades para las próximas generaciones de españoles. Un programa así exige no solo un liderazgo del que hoy carecemos, sino una voluntad de acuerdo en la política que permita abordar también, de manera urgente y eficaz, la reforma del sistema financiero y la modernización de las relaciones laborales, sin lo que será imposible dinamizar la economía y generar puestos de trabajo. Pero mientras el país confronta la amenaza de ruina, se desvanece la cohesión territorial y aumentan los conflictos sociales. La pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del Gobierno es clamorosa dentro y fuera de España".
Cuatro objeciones a un editorial y a este artículo (Esta insoportable levedad, Juan Luis Cebrián), que reclama los honores de la primera página:
1. Llegan demasiado tarde para ser creíbles. ¡Llevamos más de tres años arrastrando la crisis!
2. Si la crisis no es sólo económica, sino también social y política, por qué se ha esperado tanto para pedir una reforma de gran calado. Puede pensarse que es ahora cuando el PSOE va a perder el poder y va a llegar el PP cuando se quieren cambiar las reglas de juego.
3. Cómo espantar la sospecha de que detrás del malestar expresado no hay más que un marrullero juego para hacer ver que Rubalcaba no es ZP, que todo el mal es de ZP, que ninguna responsabilidad tienen sus vicepresidentes y ministros, su partido y cuantos lo han apoyado.
4. Cómo puede pedir una transformación y cambio profundos alguien que durante tantos años ha estado en el meollo del sistema, dirigiendo y controlando el periódico de referencia, formando parte del poder. 
"Si Zapatero quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes".

Nada más que sobreactuación. ¡Qué más darán cuatro meses más o menos después de tantos años de levedad! El artículo no muestra el fin de ZP, algo que no es necesario proclamar con corneta y tambores, sino la obsolescencia de este periódico y la anacronía de quien lo escribe.
Reglas para abandonar el barco antes del hundimiento. La desesperación y la angustia pueden llevarnos en una situación de peligro a abandonar nuestra embarcación de forma precipitada y sin adoptar las mínimas precauciones de seguridad.

No hay comentarios: