domingo, 3 de abril de 2011

Afectadamente insinceros

1. Dice Felipe Gozález i Roca Junyent con estropajosa sintaxis:
La cierta radicalización que se está produciendo en Cataluña solo tiene dos soluciones: o prospera la radicalización, o prospera la integración en la realidad política. Ahora ya no nos valdrán los términos medios. O adelanta la radicalización y progresa lo que llamaríamos la vía independentista, o tenemos que forzar desde la participación que la política que se realice desde el Estado sea de mayor comprensión hacia lo que se está planteando desde Cataluña.
Esta es la cuestión, por poner un ejemplo, un guardia civil tiene que aceptar el chantaje. Es necesario que su salario sea muy inferior -y su vida valga menos- que el de un mosso d'esquadra o el de un ertxaina. Todos ellos empleados del Estado.

2. Habilidoso, gran táctico de la política, empático. Todo eso dicen los defensores de ese eslogan llamado ZP que durante ocho años habrá gobernado nuestras vidas:
¿Habilidad, cuando no supo detener a tiempo el estatuto catalán de Maragall, cuando no supo detener a tiempo el proceso de paz con ETA, cuando no supo advertir a tiempo la llegada de la crisis, cuando no ha sabido anunciar a tiempo su decisión de retirarse?
3. Por fin alguien ha tenido el gusto de reunir en un solo volumen a los mejores retóricos del país, con algún fichaje del extranjero. El volumen se titula Reacciona y el ramillete de retóricos que como nadie han contribuido a conformar estos tiempos de vergüenza, mediocridad y renuncia son:
José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez Albéniz y Lourdes Lucía.
4. Algunos economistas de los países del norte, con ese aire de superioridad que se dibuja en el rostro de los mediocres, llaman pigs a los países latinos. Será por eso por lo que cuando sus barcos pasan por las costas levantinas, en alta mar, vacían de sus sentinas los hidrocarburos y aceites sobrantes para cargar en sus depósitos otros productos nuevos.

No hay comentarios: