viernes, 24 de septiembre de 2010

Haciendo de República

Es fresco y desmitificador ver la Segunda República con los ojos de Julio Camba en Haciendo de República (aquí breves extractos) que ha editado este año la editorial de Barcelona Libros del Silencio. Sobre todo tras la dramática -a veces, risible- seriedad de los debates en torno a la memoria histórica. Camba utiliza la ironía y la burla, a veces el sarcasmo y en ocasiones el resentimiento, para referirse a aquel tiempo que quería transformar España pero que en realidad lo que hizo, según él, fue quitar a unos para poner a otros, usando y abusando de la retórica para simular que se estaba haciendo la revolución. Parece que en algún momento concibió esperanzas sobre el cambio que prometía la República, pero la decepción no tardó en llegar.

Camba, al modo en que décadas después haría Thomas Bernhard con Austria, desnuda inmisericorde a los escritores que se metieron a políticos con el único fin de tener ingresos fijos o a aquellos políticos socialistas que denunciaban a la burguesía y al capitalismo para ocultar su afán de convertirse ellos mismos en burgueses (Los socialistas son burgueses y están encantados de serlo, y por eso precisamente es por lo que predican la revolución social).

Leyéndolo desde esta nuestra época parece que sea el heredero de escritores posteriores a él, el propio Bernhard o el Arcadi Espada que, desde sus diarios, muestra con ironía las contradicciomes de la socialdemocracia. Algunos de los políticos o sucesos de entonces parecen calcos de políticos y sucesos actuales (Hubo un momento, en efecto, durante el cual quisimos darle a todo el mundo la nacionalidad española. Los chilenos, los peruanos, los mejicanos, los argentinos, los judíos de Hungría, de Rusia y de Salónica; todo el mundo iba a ser español; y sólo dejarían de serlo los catalanes, los vascos, los gallegos, los andaluces y demás habitantes de España). Como el sainete catalán de estos días, que prohibe las corridas de toros pero convierte en honorable festejo de los correbous.

Junto a la recopilación de artículos que ya es Haciendo de República, se ha aprovechado esta edición para seguir con la recopilación, hurgando en el fondo de ABC (un ejemplo) para sacar a la luz otros dedicados a aquel turbulento periodo, más República, sucesos de Asturias, guerra civil e inicio de la guerra mundial. A medida que la cosa empeora también lo hace el humor de Camba, que prácticamente desaparece cuando decide vivir la guerra desde el bando franquista, publicando algún artículo del que no sé si llegó a arrepentirse como uno titulado, La ratonera, donde llama ratas a antiguos amigos y compañeros republicanos que abandonaban España tras el triunfo franquista.

No hay comentarios: