Pongamos
el Pnv. Mira esa fotografía tomada en un paseo marítimo. Un mitin y de fondo la
gente, desentendida o confiada (en el vídeo se ve). Mira el semicírculo alrededor del estrado, el
grupo de atentos, en estado de revista, limpitos. ¿Derechas? ¿Izquierdas?
Tribu. Toda esa gente tan limpia, tan atenta, espera ser colocada, por qué si
no militarían en el partido. ¿Tú lo harías? Y en cuanto lo consiguen, el
mandato es: a enriquecerse. En sucesivos círculos concéntricos: cuida de los
tuyos, de tu familia, de tus amigos, del partido, del barrio, del pueblo, de la
provincia, del país. Enriquécete, pero sé fiel: sigue las consignas y guarda
silencio, la fidelidad recompensada. Un partido es una tribu. Su comportamiento
es tribal: los míos y, enfrente, los otros. Cómo sostiene Arsuaga, somos por naturaleza cooperativos dentro del grupo e intolerantes entre grupos. Al mismo tiempo corderos dentro del rebaño y lobos contra las otras manadas. Quien mejor lo representa es el Pnv.
Los demás partidos son el PNV con menos esteroides.
El
PNV es un modelo de eficiencia, una máquina engrasada de chantaje (te doy mis
votos a cambio de), acaparamiento (el cupo vasco, mejores sueldos y pensiones
que se detraen de regiones más pobres), corrupción (un
ejemplo reciente: tubos reunidos) y reparto distribuido (el
entramado socioeconómico que dura décadas). Otros partidos son menos eficientes
porque conceden tanto poder al líder que este acaba destruyéndolos (pongamos a
Trump y el partido republicano, pero sabes que hay otros buenos ejemplos aquí
mismo). Luego están los partidos entregados a una camarilla, donde las disputas
continuas los llevan a la irrelevancia.
Entonces, qué pasa con la democracia. Es el sistema que legitima la corrupción. Evidentemente es peor la dictadura. Pero la democracia es un engaño.
Lee esto de David Pinset: La
democracia es una mierda.
"La democracia, tal como la conocemos, es un sistema
profundamente defectuoso. Aunque es mejor que las dictaduras, sigue siendo
“bullshit” (una mierda) porque no gobiernan los individuos racionales ni la
sabiduría colectiva, sino tribus organizadas: partidos, grupos de interés,
activistas y lobbies... la democracia no es gobierno del pueblo, sino gobierno
de tribus (“tribeocracy”). Y las tribus, por su propia naturaleza, son tontas,
mezquinas y simplistas".

No hay comentarios:
Publicar un comentario