De qué trata May December. Todd Haynes es uno de mis directores favoritos, capaz de combinar los musicales con los mejores melodramas: The Velvet underground, Carol, Mildred Pierce, I'm Not There, Lejos del cielo, Velvet Goldmine, ¿pero sabía qué quería contar en esta película? Tenía una buena historia, tenía dos magníficas actrices, Julianne Moore y Natalie Portman y tenía tema. La historia está libremente basada en un hecho real. Sucedió en Seattle. Mary Kay Letourneau, 34 años, profesora de una escuela de primaria, en la localidad de Burien, mantuvo una relación sentimental con un alumno de 12 años, Vili Fualaau. En la película elevan la edad a 36 y 13 años, respectivamente. Letourneau pasó 7 años en la cárcel: tuvieron dos hijos en el entretiempo. Se casaron después y ella inició el proceso de separación poco antes de su muerte, con 58 años. La película cambia los nombres, el escenario y otros detalles. El hilo que la mueve es la visita de la actriz que representará la historia en una película al hogar de esta familia para tomar nota de la personalidad de la mujer a quien ha de representar.
Hay muchos temas que toca pero no se centra en ninguno lo suficiente para hacerlo significativo. El principal de todos, la química cerebral o el proceso neurológico que está detrás de la pulsión romántica o sexual, ni aparece. Tampoco toca la derivada penal del hecho: ¿Se ha de penalizar un 'trastorno' químico? La película se centra en la complejidad de personalidades que no desarrolla: la mujer casada con cuatro hijos que pierde la cabeza por un preadolescente; el chico convertido en adulto que piensa su situación; la actriz que para absorber un personaje ha de transformarse en él. Añadamos a la sociedad que convive y reacciona ante 'el escándalo'.
La desorientación comienza con el título, May December (su versión en español, Secretos de un escándalo, es casi aún peor). A las actrices les pasa lo mismo que al director, no saben de qué va la cosa. Julianne Moore no escapa a la caricatura que le han asignado. La presencia de Natalie Portman, su magnetismo, debería bastar pero solo aparece en pequeñas ráfagas. Tan solo hay una escena que parece verdadera, la única que podría valer una película: en un escenario teatral, delante de chicos de secundaria, Portman se somete a preguntas sobre su condición de actriz. Un chico le pregunta cómo se maneja en las escenas de sexo. La respuesta de la actriz tendrá su réplica en una escena posterior. Una lástima porque había material, pero los guionistas y el director no han dado con la tecla.
Bastarden (La tierra prometida)
Seguro que la peli danesa, Bastarden, se lleva menos premios que May december, pero es mucho más entretenida. Si uno quiere pasárselo en grande, aventura, drama histórico y social, paisaje inhóspito y buenas interpretaciones (Mads Mikkelsen, el de Drunk/Otra ronda por encima de todos), porque los personajes están bien definidos, que vea esta película, disfrutará como un niño ante un cuento nuevo. Ambas compitieron en Cannes. Apuesto a que Bastarden permanecerá y de May December nadie se acordará dentro de un año. Ambas están en cartelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario