Última etapa del viaje. 10 millones habitan la antigua Madras, centro administrativo de la Compañía de Indias Orientales antes de que pasara a Calcuta, hoy denominada Chenai. Centro de negocios, industria, tecnología, turismo. Vemos la catedral de Santo Tomás, el apóstol que evangelizó estás tierras y murió en la India. De creer a la tradición cristiana, con San Pedro, en Roma, y Santiago en España, los únicos apóstoles cuya tumba está localizada y, por tanto, centros de peregrinación. La catedral es como un fogonazo blanco en medio de la ciudad gris. Estaba repleta de fieles cantando.
Hemos visto sin mucho interés el Museo del Fuerte San Jorge, unos pocos recuerdos del pasado británico, armas, vestimenta, retratos pictóricos de héroes para los británicos, como Robert Clive, y villanos para los indios que conocen su historia. Los británicos aún celebran al primer barón Clive en King Charles Street, Whitehall, Londres, el vencedor de Plassey, el héroe de la Compañía de Indias Orientales, incluso después de que el propio parlamento lo deshonrase tras una investigación sobre sus manejos corruptos y su mala administración de la colonia, que provocó una hambruna en Bengala cuyas dimensiones son difíciles de calcular. William Dalrymple, en La anarquía, sigue su trayectoria y lo califica de 'sociópata inestable.
Después, algo saturado ya, he desdeñado el museo de Madrás. No debería haberlo hecho, luego he sabido de su importancia.
Después de comer, paseamos por la playa y el mercado de pescados. Era tarde, el sol caía detrás de los edificios, una multitud de indios festejaban el domingo caminando, en moto o en tuk tuk, como en una gran manifestación, hacia la playa, hacia las aguas del Índico. En la zona de venta de pescado fresco, mujeres, con la fatalidad propia de quien está acostumbrado a ofrecer todo su tiempo por unas pocas rupias, esperaban, junto a cuervos al acecho, que alguien comprase su escasa mercancía para dar por acabada la jornada. El día se acababa, Chenai se ocultaba en las sombras y la India se cerraba del todo sin dejarse atrapar en una explicación convincente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario