jueves, 29 de octubre de 2020

Pedagogía

 


Siempre hubo quien se dedicaba a hacer pedagogía: el estado de derecho, el contrapeso de poderes, la neutralidad institucional, el marco legislativo. Los profesores serios lo explicaban en clase, ponían ejemplos, mostraban las diferencias históricas o geográficas, los padres a los hijos, los amigos más listos a los que no en cuánto se percibían ciudadanos de un país moderno. Europa se fue construyendo sobre bases estables con organizaciones que vigilaban el funcionamiento democrático de sus países y estos aceptaban la supervisión. Daba estabilidad, prestigio, prosperidad pertenecer al club Europa. ¿Se está desmoronando lo trabajosamente construido? ¿Ya no hay quien asuma la pedagogía? Parecía que durante la transición se forjaron élites que pensaban en el país, responsables, interesados en el bien común, ¿dónde están? Asistimos impotentes al espectáculo de la destrucción.


Dicta una alarma de seis meses y no se presenta al Congreso para defender la medida, la más grave tomada desde que el dictador sucumbió a la naturaleza. Envía a un subalterno. Durante seis meses viviremos en un estado de excepción sin Parlamento ni jueces. Deja en manos de 17 un poder cantonal y él se recluye, ¿dónde?, como si fuese el presidente alemán o el italiano y el rey de España ya no existiese y estuviésemos de facto en una república confederal, la Constitución haya dejado de tener efecto y la realidad (enfermedad, hundimiento, desolación) fuese virtual, un mero decorado con el que las televisiones rellenan sus informativos. A él le basta con habitar el lugar donde reside el poder, aunque sea un poder sin ejecución ni responsabilidad. Autoconfinado. ¿Es posible que un país se hunda por el desarreglo mental de un solo hombre? Sí, ya ocurrió otras veces.


¿Puede ser el ejercicio del poder únicamente representación? ¿Nos podemos conformar con líderes quietos, incapaces de anticiparse, de proponer, de encender una llama, no es eso acaso el liderazgo? Qué lejos la época en la que se ponía la educación a la cabeza de la emancipación



No hay comentarios: