jueves, 7 de marzo de 2019

'Un cuento de terror urbano' o cómo se destruye a la testigo de cargo


En Twitter

“Los zapatos que calza son amarillos, un color que desconcierta y despista, si tenemos en cuenta la simbología que rodea el conflicto que ha desembocado en este juicio en el Tribunal Supremo. Zapatos amarillos de tacón, que le obligan a unos andares inseguros y vacilantes –cuidado con el escalón”.

Después se la desacredita como mujer en sus cabales: 
“La narración de esta mujer, que es, esencialmente, tres libros en uno: un cuento de terror urbano, una lección sobre el punto de vista y una reflexión sobre la empatía. Si algo quería subrayar la testigo ante el tribunal es que, aquel día, lo pasó mal, una experiencia que –añadió– llegó a quebrar su salud”.

Una cita de autoridad, por el director del mismo periódico, sirve para trazar un perfil de personalidad endeble: 
“El historiador romano Tito Livio advirtió hace veinte siglos que el miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. (…) Es posible que la funcionaria viera la situación peor de lo que era, a causa del pánico que le entró al interpretar que no podía salir del inmueble, doce horas después de haber entrado acompañada de agentes de la Guardia Civil, por encargo del magistrado del juzgado de instrucción número 13”.

Peliculera’, coincide el director adjunto en Barcelona de El País con los periodistas de La Vanguardia:
La película del cerco a la comitiva judicial del 20-S de 2017 que narró ayer su secretaria Montserrat del Toro, era de miedo, incluso de terror. (…) Toda película lleva verdad, mezclada de olvidos, coartadas, errores, falsedades”.


Por lo visto el pánico dura desde entonces, no se ha enfriado diecisiete meses después. Siguen en ello, no se juzga a unos presuntos delincuentes por un hecho grave, sino a quienes les acusan. Desde el principio fue así y personas ‘honorables’ se prestan al juego. La destrucción sigue en Twitter. Menos mal que hay periodistas que cumplen con su función de informar.



No hay comentarios: