martes, 21 de agosto de 2018

Salafismo en Cataluña



            Si tuviésemos buenos políticos enfrentaríamos los grandes problemas que amenazan la convivencia o una sociedad sostenible o la mejora de las condiciones de vida. Es decir, nos pondríamos en la piel de nuestros nietos. Pero me temo que el futuro no está en sus planes, sino el presente electoral y el pasado que creen lo alimenta. Por ejemplo, Cataluña. En Cataluña solo hay un presente arrollador, obcecado, monotemático, que no deja resquicio a la pausa para observar, pensar, prever, planificar. Mucho me temo que el gran problema de Cataluña no sea el del nacionalismo, sino la integración de los grupos de inmigrantes que han ido llegando, en especial los de creencias musulmanas.

           Veamos los datos. Según el último censo realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Cataluña (2017) hay 515.482 musulmanes, el 6,9% de la población, mientras que en el resto de España es del 3,6%, En Gerona, los musulmanes son ya el 11,1% de la población.

            Hace quince años, había unos 30.000 musulmanes; ahora superan el medio millón. Los nacimientos de hijos de padres musulmanes representan ya más del 10% del total en esa comunidad autónoma. Otro dato tan importante o más, el 79 de las 109 mezquitas salafistas que hay en España se encuentran en Cataluña.

             Por eso es tan interesante todo lo que en esta entrevista dice Hannan Serroukh, coordinadora del Área de Estudios islámicos del GEES, un grupo que asesora a diferentes fuerzas policiales sobre el riesgo de amenaza terrorista.
Se está produciendo una captación aquí en Cataluña de líderes jóvenes, universitarios, formados, que han normalizado la idea de identidad islámica. Son perfiles de jóvenes que han nacido aquí, que no son inmigrantes, son españoles, están en las universidades, que han pasado por todas esas fases y que, una vez llegan a la universidad pueden llegar a ser futuros líderes con un potencial para instaurar un nuevo orden islámico. quieren tenerlos preparados. Son sus juventudes, como las tienen los partidos políticos. Son las juventudes islámicas”.
En estos momentos, en Cataluña, en lugar de generar cohesión en la diversidad, se están generando distancias y espacios: el espacio islámico y el español, el islámico y el occidental. La cuestión es cuando llegaremos al punto de confrontación”.

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