lunes, 9 de octubre de 2017

18. Caravasares



              El bus se desliza por la carretera bacheada como por la vida, con alguna parada para comer, beber y aliviarse. Los viajeros son hombres que crean un mundo sobre la tierra. Seguimos el programa en esta estación intermedia, por el desierto, junto al Amu Daria, por la pista gris por la que avanzamos, el sueño de la gente mecido por el ruido monocorde del motor y su traqueteo. Tierras de regadío, melones, granadas, uvas, sandía, provincia del oro y uranio. El oro con el que probablemente se hiciera la máscara de Tutankhamón. Provincia cerrada a los propios uzbekos en tiempos comunistas de la colonización rusa.

             Las caravanas hacían 40 km en invierno y 20 en verano, viajando cuando el sol no abrasa, hasta buscar el refugio en el palacio de las caravanas, caravasar o caravansarai. Tamerlán construyó en ellas 14 aljibes, cada uno separado del anterior por dos jornadas, 4 funcionan todavía. Hasta diez mil camellos llegaron a incorporar algunas caravanas, según el viajero Ibn Battuta, en la época clásica. Sobre la ruta ha crecido una autovía o una carretera de doble dirección, ambas con firme cuarteado y notables socavones, con tráfico animado por camiones, sin llegar al atasco. A ambos lados, grandes extensiones de desierto y breves zonas de regadío, donde se canaliza el agua del Amu Daria: algodón, frutos secos, moreras y zonas donde la tierra se lava para eliminar la sal. La sal se filtra por la pérdida de los sistemas de filtración y arruina las cosechas.

1 comentario:

anrioa dijo...

¿podrías documentar dónde dice exactamente Ibn Battuta lo de los diez mil camellos?. Tengo dos versiones de "A través del Islam" y no soy capaz de encontrar la cita.
Muchas gracias.