miércoles, 7 de agosto de 2013

De Glenn Coe a Glasgow



             Amanece lloviendo, pero el día es de autobús. Vamos camino de Glasgow, a través de las Highlands, primero Fort William y el bonito valle de Glen Coe, modelado por los glaciares, considerado el más espectacular de los muchos valles de Escocia, porque, en forma de u, está encajado entre altas montañas, discurre junto al río Coe y las cascadas caen junto a la carretera. En él se practica el senderismo, la escalada y el ski. También se han rodado películas, 39 escalones de Hitchcock o la tercera Harry Potter, por ejemplo.


            El lago Lomond, el lago de agua dulce más grande de Gran Bretaña con 37 islas forma parte del parque nacional de las Trossachs y es uno de los dos con que cuenta Escocia, en el límite entre las Highlands y las Lowlands.



            Por la tarde la sorpresa de Glasgow, una ciudad grande y limpia frente a lo que se podía pensar. Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera de Gran Bretaña, con una bella universidad, de la que han salido científicos señalados (Kelvin, Adam Smith, Lister, Maxwell…). Cabría comparar los edificios más importantes de Edimburgo y Glasgow, sus universidades, con los que encontramos en las principales ciudades españolas, las catedrales, y ver el efecto que unas y otras han producido en la historia de sus respectivos países. Aunque la catedral gótica de Glasgow, una de las pocas iglesias medievales escocesas que han sobrevivido a la Reforma Protestante, no sea en absoluto desdeñable.

No hay comentarios: