jueves, 8 de agosto de 2013

De Falkirk Wheel a Stirling



            Última excursión, a las raíces históricas de Escocia, Stirling, a la tierra de sus héroes. Pero antes que nada la visita a una de las maravillas de la Escocia moderna, tierra de ingenieros. El último de sus triunfos ha sido la Falkirk Wheel (La Rueda de Falkirk) que salva los 24 metros de altura –el equivalente de 8 plantas en un edificio- que existen entre los canales Forth y Clyde y el Unión, que unen Glasgow y Edimburgo, y que sustituye a las antiguas 11 esclusas que se extendían en un kilómetro y medio. La rueda o esclusa giratoria, que tiene un diámetro de 35 metros, levanta literalmente a los barcos y al agua del canal a 24 metros. Fue inaugurado en 2002. No existe nada semejante en el mundo.


            Después Linlithgow, lugar de nacimiento de María Estuardo, en 1542, la reina más querida de los escoceses. Aunque el Palacio de Linlithgow, edificio del siglo XV, en lo alto de una loma, sólo se ve a lo lejos.


            Luego Stirling, el lugar del que los escoceses nacionalistas se sienten más orgullosos. Ahí William Wallace, Braveheart, derrotó a los ingleses en su más afamada batalla, la del puente de Stirling, en 1297. Todo el mundo recuerda la no desdeñable película de Mel Gibson en el papel de ‘Braveheart’ (1995). Visitamos el castillo bajo una lluvia torrencial. Este sí más interesante que el de Edimburgo, con una arquitectura renacentista siguiendo el modelo francés. Aparte de la arquitectura, recorrer sus estancia, es hacerlo por la historia de Escocia, sus batallas y sus reyes y reinas. Desde sus almenas se ven los escenarios de las llamadas guerras de independencia de Escocia, los campos de batalla del puente de Stirling y de Bannockburn, donde el otro héroe escocés, Robert Bruce, con un pequeño ejército y una gran inteligencia, derrotó, en 1314, al rey inglés Eduardo II. Al fondo, en una colina a las afueras de la ciudad, se divisa el monumento erigido en honor de Wallace. El castillo fue alzado en un punto estratégico donde confluían los caminos del norte y sur de Escocia, por eso lo de las batallas.

            

No hay comentarios: