El
escritor, dramaturgo, guionista y director de cine David Mamet se acerca al
asunto desde el punto de vista de la abogada de Phil Spector. Inicialmente escéptica,
va acumulando pruebas y dudas sobre su autoría, que tienen que ver con la atmósfera
contraria al famoso caído, prepotente y abusador, pero también con evidencias
en las pruebas de balística y en la inestabilidad emocional de la chica. La
peli se centra en la preparación del equipo de abogados para el momento del
juicio, con entrevistas del pasado, conversaciones de la abogada con Spector y
simulaciones de lo que luego puede ocurrir en el juicio. La abogada se centra
no en hechos que prueben su inocencia, sino en las dudas razonables acerca de
su culpabilidad.
Phil
Spector fue sometido a dos juicios, en el primero, en el que contó con la ayuda
de la abogada Linda Kenney Baden, que en ese momento estaba afectada de neumonía,
el jurado dividido aceptó las dudas razonables y no fue condenado, en el
segundo, en 2009, ya sin la ayuda de la abogada, fue condenado a 19 años de cárcel,
donde se encuentra en la actualidad.
La peli
funciona como un thriller judicial, los actores, Al Pacino y Helen Mirren entre
otros, componen tipos creíbles, singulares, complejos. Es una gozada verles
actuar. Cuando hace unos meses se estrenó en un canal de cable americano hubo
quien acusó a Mamet de ponerse de parte del productor musical, sin embargo, no
es la impresión que yo he sacado tras verla.
La peli se
cierra con uno de los éxitos iniciales de Phil Spector, Spanish Harlem.
Aunque hay quien asegura que la mejor canción de la historia es Be My Baby,
cantada por The Ronettes, también del estudio de Phil Spector.
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