viernes, 19 de julio de 2013

Phil Spector

   
             Phil Spector fue el más famoso productor musical de su tiempo. Trabajó con los Beatles entre otros. Como solía ocurrir con la gente que descollaba en ese ambiente tenía facilidad de acceso a las mujeres, por decirlo de esa manera. Cuando se retiró a la vida privada a su gran mansión californiana, quiso conservar ese poder de atracción sobre las chicas que querían acercarse y conseguir la fama. En el 2003 atrajo a una de esas chicas a su casa y ocurrió un suceso trágico. La chica, Lana Clarkson, una actriz de serie B, murió de un disparo de una pistola en su boca que le ocasionó la muerte. El suceso fue primera página, los medios se echaron encima del antiguo famoso y pronto cundió la idea de culpabilidad y homicidio. Phil Spector tenía fama de loco que maltrataba a la gente en su estudio, que le gustaban las armas y que en su casa tenía una buena colección. Pudieron ocurrir tres cosas: que Phil Spector la matase, que la chica se suicidase o que ocurriese un accidente jugando con el arma.

            El escritor, dramaturgo, guionista y director de cine David Mamet se acerca al asunto desde el punto de vista de la abogada de Phil Spector. Inicialmente escéptica, va acumulando pruebas y dudas sobre su autoría, que tienen que ver con la atmósfera contraria al famoso caído, prepotente y abusador, pero también con evidencias en las pruebas de balística y en la inestabilidad emocional de la chica. La peli se centra en la preparación del equipo de abogados para el momento del juicio, con entrevistas del pasado, conversaciones de la abogada con Spector y simulaciones de lo que luego puede ocurrir en el juicio. La abogada se centra no en hechos que prueben su inocencia, sino en las dudas razonables acerca de su culpabilidad.

            Phil Spector fue sometido a dos juicios, en el primero, en el que contó con la ayuda de la abogada Linda Kenney Baden, que en ese momento estaba afectada de neumonía, el jurado dividido aceptó las dudas razonables y no fue condenado, en el segundo, en 2009, ya sin la ayuda de la abogada, fue condenado a 19 años de cárcel, donde se encuentra en la actualidad.

            La peli funciona como un thriller judicial, los actores, Al Pacino y Helen Mirren entre otros, componen tipos creíbles, singulares, complejos. Es una gozada verles actuar. Cuando hace unos meses se estrenó en un canal de cable americano hubo quien acusó a Mamet de ponerse de parte del productor musical, sin embargo, no es la impresión que yo he sacado tras verla.

            La peli se cierra con uno de los éxitos iniciales de Phil Spector, Spanish Harlem. Aunque hay quien asegura que la mejor canción de la historia es Be My Baby, cantada por The Ronettes, también del estudio de Phil Spector.


No hay comentarios: