domingo, 5 de mayo de 2013

Una mañana de domingo por el Canal de Castilla



             Domingo plenamente primaveral, por fin. Marcho con la bici de montaña junto a Etienne por el Canal de Castilla, uno de los accidentes geográficos que la historia ha legado a esta ciudad. El camino que sigue al canal es liso y rectilíneo. No exige gran esfuerzo seguirlo, sólo dejarse llevar en esta mañana en que no hay una mota de viento. Además, a primera hora de la mañana casi está vacío de gente.


                La primavera bulle en los márgenes del canal, en la riquísima vida que desde que se creo lo ha colonizado, conejos que cruzan de lado a lado, patos en el agua y en los bordes, alguna pareja con sus crías recientes, picazas, águilas al acecho, aves insectívoras y hasta una culebra extendida de parte a parte en el camino a la que no hemos aplastado de pura chiripa.


               Al canal lo bordean la autovía con su runrún omnipresente, la vía del tren que une a Palencia con Valladolid y un tramo del Pisuerga cuyo trazado sinuoso se acerca hasta casi tocarlo para luego alejarse hasta encontrarse de nuevo en Valladolid, donde el canal le devuelve las aguas tomadas en Alar del Rey. El camino salpicado de árboles y arbustos, no de tanta variedad como la plantada por los ilustrados que lo construyeron, por la tala que se hizo en los setenta del siglo pasado. Álamos, chopos, sauces, también espinos, endrinos, madreselvas o saúcos.


                 Junto al canal hay edificaciones y obras de ingeniería, harineras y esclusas, algunas en buen estado, otras, regular y algunos edificios en ruina. Y cerca de Corcos, a 200 metros, lo que queda del monasterio gótico de Santa María de Palazuelos, del siglo XIII, con su iglesia recién restaurada.

                 Nos acercamos a Dueñas y en la plaza nos sentamos para tomar un café. Pero hay que ir a la barra para que un hombre adusto, propio de la tierra, pregunte qué queremos. El sol da de pleno, pero se esta divinamente sentados en las sillas de plástico, mientras la señora del bar limpia las deposiciones de las palomas.

*******

                Ah y optimismo para esta mañana. A veces conviene leer lo que no dicen nuestros periódicos y sí los extranjeros. Por ejemplo: 
"Europe is having a terrible time – except compared with probably every other continent and any time in history. Look at crisis-stricken Spain, for instance. The average Spaniard now lives to 82, seven years longer than in 1980. (Most countries where people can expect to reach 82 are European, says the World Health Organisation.) Today that average Spaniard’s income, despite years of crisis, is still nearly double what it was in 1980. And across Europe, daily life has tended to get gradually more pleasant. For instance, crime rates have kept falling in most western countries despite the crisis. British streets haven’t been this safe in more than 30 years, according to the UK’s Office of National Statistics".
Y realismo: 
"Tenemos que reconciliarnos con la imperfección, y con la democracia y sus instituciones. No renunciar al ideal ni dejar de estar alerta para denunciar las desviaciones y las corrupciones del sistema. Pero a veces proyectamos sobre las instituciones un anhelo de perfeccionismo que sólo puede llevar a la frustración y que un corazón más instruido sabe que no debe proyectar. Hemos vivido la épica de la democracia en la Transición . Después, en los 80 y 90 llega la lírica. Y tenemos que acostumbrarnos a aceptar la prosa de la democracia".

No hay comentarios: