Carles Geli comenta en Babelia, Un arte espectral. Reflexiones
sobre la escritura, de Norman Mailer. Entresaca estas frases:
“Desengáñate: tu material se vuelve valioso sólo cuando es existencial… Es la vida de la que no puedes escapar la que te da el conocimiento que necesitas para crecer como escritor … Un hombre pone su personalidad en juego cuando escribe una novela; nadie puede escapar del todo de su propia personalidad. Tal vez sea esa la peor noticia que un escritor joven puede recibir”.
“Todo autor debe alzarse por encima de despreciarse a sí mismo”. “¿Has leído lo suficiente para sentarte y escribir?”. “El estilo es la mitad de una novela"; ¿y qué es el estilo?: "El conjunto de decisiones sobre qué palabra es valiosa y cuál no en cada frase que escribes”. Las metáforas: “Revelan la verdadera captación de la vida en un autor”.
“No te metas en los pensamientos de tu protagonista hasta que tengas algo que decir sobre su vida íntima que sea más interesante que las suposiciones del lector, hacerlo para acabar reflejando temas banales es lo peor del bestsellerismo”.
Los personajes: “No es bueno que se mantengan por debajo de ti; necesitas gente más heroica que tú”.
El éxito: “No te permite ser ya el pájaro que observaba desde la rama; te convierte en avestruz, lo que lleva a escribir por deducción en vez de por inducción”.
“No puede haber una gran democracia sin grandes autores; las grandes novelas revigorizan nuestra visión de la sutileza del juicio moral y eso es esencial para la democracia”, algo que no sustituirán el cine y la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario