martes, 29 de marzo de 2011

La Mosquitera

La mosquitera es una película inhóspita. Una vez que el espectador ha entrado en ella, lo que quiere es salir cuanto antes. El cine español desde hace muchos años está con la respiración asistida por un Estado que generosamente le financia productos que en otras empresas no habrían superado las pruebas iniciales de funcionalidad. Sólo del cine catalán llegan buenas noticias. El año pasado produjo, desde mi punto de vista la mejor peli del año, Tres días en familia. Este año le ha tocado el turno a esta como digo inhóspita La Mosquitera del casi debutante Agustí Vila. Y son buenas porque describen con valentía una sociedad podrida generada por el encuentro entre una comunidad adormecida por la abundancia y una ideología que cada mañana le dice ante el espejo lo buena que es y lo malos que son aquellos que están muy lejos. Barcelona, más que Cataluña y esta más que España, es la avanzadilla de esa sociedad descrita para Europa por los cineastas daneses, algunas pelis francesas y alguna rara sorpresa como la griega Canino. Películas que son el negativo de lo que el cine español ha sido durante estos años de hierro y que aún se prolonga en el subgénero de esas bonitas pelis argentinas que tanto encandilan. Si estos cineastas son tan valientes es porque el olor putrefacto lo tienen cerca. No sólo en Lars von Trier o en Thomas Vinterberg tienen el modelo, quizá están más cerca del viejo Buñuel.

A la peli se le nota el presupuesto escaso. A lo que se ve, no han tenido tiempo ni dinero para hacer un buen casting; salvo los dos actores principales y el viejo Fermí Reixach, que no han temido mostrarse desmaquillados y hasta desastrados, los demás naufragan lamentablemente, pero aún así la idea es tan buena, lo que nos muestran es tan desagradable, lo que sugiere cada escena o cada diálogo parece tan veraz, el desastre que anuncian es tan verosímil, que uno quiere que aquello acabe cuanto antes. No sólo la idea y Emma Suárez son buenos, hay otros elementos que ayudan a generar desasosiego, el encuadre estático que fija los personajes y objetos, fatalmente inmóviles ante la inminente catástrofe que se avecina, los diálogos que no dicen más de lo necesario, el decorado adusto. Una peli pues para mirar de frente la sociedad en la que vivimos, es decir, para pasarlo mal.

3 comentarios:

Susana dijo...

Yo soy de las encandiladas argentinas...intentaré ver esta para "pasarlo mal".

Petó

Unknown dijo...

Hi, I am Mark, before 4 months ago I was suffering to Malaria then I consulted to a Doctor, he gave me treated and I recovered after 8 days. But Doctor suggested to use Mosquito Net then-after I
Buy Mosquito Net Online

Chinmay Sahoo dijo...

Love all the tips you’ve listed. Very helpful. Thank you!



Hair Building Fiber
Sandhi Sudha
Step Up Height Increaser



Hair Building Fiber
Sandhi Sudha
Step Up Height Increaser