Demasiado
lenta y meditativa como para ser un thriller, demasiado leve para ser un drama,
tan diluida y evanescente para representar una época –los inicios de los ochenta-,
tan demediados los actores principales, Oscar Isaac y Jessica Chastain, a los que
falta carácter para representar a dos tipos que presionados por el ambiente político,
sindical y empresarial se empeñan en sacar adelante su empresa de distribución de gasolina, que no hay
manera de casar el título, El año más violento, con lo que vamos viendo
en la pantalla. Todo está a medias en esta peli, que sin embargo consigue crear
una cierta atmósfera de indeterminación y difusa amenaza. Lo que le falta en
acción y diálogos punzantes, que es lo que esperamos, y hemos visto antes, en
otras películas semejantes a esta, le sobra en morosa escenografía y en la tensión ligera que
recorre todo el metraje, pero que no acaba de enganchar al progresivamente
desilusionado espectador. Es decir, no acaba uno de saber qué quería el guionista
y director, el ambicioso J.C. Chandor, ¿construir un personaje íntegro en
contraste con una esposa dura que sí sabe cómo se hacen las cosas en el
imposible mundo de los negocios? Si es así no se comprende que en un minuto, al
final de la peli, eche todo a rodar y el prota empiece a ser otra cosa diferente a lo que parecía
sin mayor explicación. No hay transición. Hay en el personaje de Jessica Chastain una mujer de acción, dura y oscura, capaz de tomar el mando por encima de las debilidades masculinas, que no acaba de concretarse y, en el personaje de Isaac, la duda de la debilidad que su mujer huele como los perros el miedo. Si los dos protagonistas principales están construidos a
medias, los secundarios apenas están perfilados o resultan del todo incomprensibles,
como el fiscal que interpreta David Oyelowo o el camionero latino de Elyes Gabel. Chandor tenía la idea, los personajes, el escenario, pero no es fácil ser original imitando a los clásicos. Lástima,
porque la película prometía.
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