1. El periodismo voluntarista de la reacción parisina del periódico de la mañana: “Los socialistas dan la batalla de las primarias a Sarkozy”. El intento de ahormar la realidad para que coincida con los deseos. Saben que cuando se ponga en marcha la maquinaria electoral volverá a ganar Sarkozy.
2. Dos muertos más. ¿Tiene algún sentido permanecer en Afganistán? ¿Cuántos muertos españoles han caído en Iraq; cuántos en Afganistán? Y sin embargo…
3. Populismo. Igualmente tan engañoso, tan irreal, tan sociológicamente manipulador es el modo de enfocar, acreditar, magnificar las manifestaciones callejeras del 15-M. El sociólogo más famoso del periódico escribe con el mismo voluntarismo que los redactores parisinos, a propósito del 15-M:
“Y así fue como emergió el acontecimiento histórico por generación espontánea, pues esas acampadas transformaron el espacio público, convirtiéndolo en el escenario civil de un drama político: una performance ciudadana donde la voz de una parte del pueblo (la parte más meritoria e ilustrada, precursora y portavoz de las fratrías escolarizadas que aguardan indefinidamente a la espera de poder ejercer su bloqueado derecho a la integración social) se elevó hacia las autoridades demandando la reforma de la deteriorada democracia.”
Otras manifestaciones más numerosas no le llevan a ningún comentario como no sea despectivo. ¿Valen más las opiniones de unos ciudadanos que las de otros? Sin embargo, la voz de los sentados es irreductible. De momento estos populistas no la pueden atrapar.
4. Una grave enfermedad llamada nacionalismo: La paz de Andoain.
"Así está ahora mismo el País Vasco. Los concejales de los partidos españoles son amenazados por la calle, como lo fue el representante popular en Elorrio cuando impidió con su voto que Bildu se quedara con la alcaldía. El beneficiado fue el PNV, pero el PNV no ha ido a Andoain a protestar por la decisión de la alcaldesa ni a Amurrio a afear la brutal conducta de los electos de Bildu y sus electores".
5. La junta andaluza dará 400 euros al mes a los jóvenes que retornen a los estudios. Por qué a los jóvenes andaluces o sólo a los jóvenes andaluces. ¿Cómo vamos a respetar o creer o apoyar un sistema autonómico tan discriminador, tan poco igualitario?
6. Se quejan de que el gobierno entrega a Cataluña los hospitales públicos acambio del voto de CIU en la la ley de reforma del sistema de pensiones. Bastaba con que el PP se hubiera abstenido para impedir tal cosa.
6. Se quejan de que el gobierno entrega a Cataluña los hospitales públicos acambio del voto de CIU en la la ley de reforma del sistema de pensiones. Bastaba con que el PP se hubiera abstenido para impedir tal cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario