1. No acabo de entender por qué al escultor Richard Serra no le gusta Philip Roth. Me sorprende. Tengo que darle vueltas. Serra trata de apoderarse del espacio con sus formas metálicas curvadas, Roth del alma humana y nos la ofrece desnuda. Ambos se emplean a fondo, sin engaños.
2. Vivir no consiste en agregar cosas a la memoria. Un columnista del periódico independiente, que ejerce de crítico literario, pierde el sosiego porque en su vida diaria topa con gente que no sabe cosas. Por ejemplo, no saben distinguir un pavo real de una gallina o que Libia tiene menos población que Egipto (6 contra 80) o que el nivel de los pantanos se relaciona con el régimen de lluvias. ¿Y qué que no lo sepan? Es como leer libros, puestos en su oficio, cada cual lee los que necesita, o baila en lugar de leer o pasea o conversa. Tardamos en aprender que la vida es disfrute no obligación. No todos los conocimientos son necesarios. Y, mal que le pese, recogiendo la frase de Habermas de la que el columnista se hace eco: “Una peluquera de Hamburgo sabe más que lo que Spinoza sabía en su tiempo”.
3. Zubin Mehta, en la última: “¿Cuándo hablamos de que Madrid no ayuda al Palau de les Arts y sí a Bilbao, o a La Maestranza? Esto no es normal. Castigan a Valencia porque ha votado al PP.”.
4. Durante meses Japón ha engañado al mundo y a sus ciudadanos:
“Y si el tsunami ya habría sido una catástrofe con pocos precedentes, en Japón se agravó por Fukushima: una palabra que evoca el peor de los temores. La nuclear, de seis reactores y situada en primera línea de mar, está peor de lo que informó el Gobierno de Japón durante los primeros meses. El martes pasado, el Gobierno envió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) un informe en el que admite que en las primeras horas se fundieron los núcleos de los reactores uno, dos y tres y que posiblemente se rompieron las vasijas en los que el combustible está confinado. Esto implica que el combustible está en forma de magma fundido fuera de la vasija, una situación más grave de la peor prevista por los expertos el día de las explosiones de hidrógeno en la central".
5. Leguina nos ofrece esta magnífica Fábula del condenado, para reflejar en ella el supuesto virtuosismo en el manejo de los tiempos de nuestro Presidente ZP:
"El conde de Rocamur, señor de horca y cuchillo, hizo prender a los ladronzuelos Ademar y Monteagudo para que fueran decapitados. Cuando estaban a punto de subir al cadalso, Ademar se dirigió al verdugo y le dijo:
-Antes de darme con el hacha, ruégole diga al conde que si retrasa mi ejecución durante un año yo conseguiré que hable su caballo.
Mientras el verdugo abandonaba el hacha y se dirigía las habitaciones del Conde para darle el recado, Monteagudo le dijo a su compinche:
-Tú estás loco. ¿Cómo piensas conseguir que hable un caballo?
-Durante un año -contestó Ademar- pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, puede morirse el conde o puedo morir yo... y por qué no, también puede hablar el caballo".
6. En la batalla de Verdún, durante la 1ª GM, en 1916, participaron 2,5 millones de soldados; murieron 350.000.
7. Goethe dedicó 61 años a su obra magna, Fausto, 36 de ellos a la primera parte.
8. No toda la gente con talento quiere ganar más. Debemos extender la idea que es de mal gusto ganar mucho dinero. Los héroes del pasado no fueron reconocidos por su habilidad para hacerse con dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario