lunes, 5 de mayo de 2008

Catalonia is Poland is Catalonia is

Si se mira aquí, parece que los polacos sean los naturales de Polonia, sin embargo para este Collins de la imagen de arriba polaco sería un sinónimo que se aplicaría a los pertenecientes a este esquinazo mediterráneo de la Baja Europa. Pero cómo llamar, entonces, a los habitantes de ese otro esquinazo que asoma al Báltico? ¿catalanes?

La solución nos la dan aquí, Catalonia no está donde se tiene por mal hábito situarla; así se comprende por qué muchos catalanes reniegan de ser una región de España. [En aquesta pàgina es comenta l’imatge y se deshace el entuerto].

Llamemos por tanto catalanes a los ribereños del Báltico y polacos a los de esta franja del Mediterráneo. Todos saldremos ganando al aplicar con propiedad el léxico: los catalanes contentos por tener Estado propio, lejos de la piel de toro y con un idioma tan diferenciado; los polacos más contentos aún por estar tan cerca de Roma y con tan alto nivel adquisitivo. Y los lexicógrafos, satisfechos, porque se les reconozca, al fin, su metafísica labor, pues son las palabras las que conforman la realidad y no ésta la que, desdeñosa, espejea en aquellas.

**

El projecte Polaco.


2 comentarios:

Víctor Pàmies i Riudor dijo...

Toni, gracias por sumarte al experimento del Collins.

Tanta incondicionalidad y buen humor abruma. A ver si conseguimos que Puigmalet haga una valoración del juego. :-)

Puigmalet dijo...

Aquests de la Frikipedia no es deixen robar (a diferència dels polacos, que tenim uns veïns que no paren de fer-ho. :-P)