viernes, 19 de febrero de 2021

Actualidad II

 

¿Te acuerdas, N., lo que decíamos en el verano del 2008? Pasaron cuatro años antes de que los malos presagios cayesen sobre nuestras cabezas. Esto es lo que debes saber:


EM recoge opiniones de Manuel Franco, (Alcalá y Johns Hopkins y portavoz de Salud Pública y Administración Sanitaria -Sespas)

Cuando estamos pensando todo el día en las UCI, estamos pensando en la punta de un iceberg enorme, y ese iceberg ya no es sólo de salud, sino que es económico y social”.


Y de Israel Rodríguez-Giralt -UOC):

La crisis de la Covid-19 es “un desastre lento. Hay toda una serie de efectos que no se están percibiendo, que están relacionados, y que operan de una forma mucho más sinuosa y gradual. Ni somos conscientes de la barbaridad está ocurriendo”.


1. Sanidad: En España, hay un exceso de 30.000 fallecidos sin diagnóstico de SARS-CoV-2, además de los 65.000 confirmados por esta causa. ¿De dónde vienen esos 30.000? Personas que han muerto de Covid y no lo sabemos o que han muerto de cáncer, de infarto, de cualquier otra cosa, porque no estamos, como sociedad, preparados como antes lo estábamos para evitar esas muertes. “Eso es un desastre absoluto y está ocurriendo en todas partes, no sólo aquí”.

2. Economía: En España el PIB ha disminuido un 11%, tenemos 600.000 parados más y un millón de familias que no ingresan dinero, no trabajan.

3. Crisis social y demográfica: se ha desplomado la esperanza de vida. Plos One estima una caída de alrededor de un año en la expectativa de vida en España. Lo habitual es que crezca dos meses cada año. Un retroceso sin precedentes. En Madrid, comunidad más afectada, la esperanza de vida había descendido ya tres años en plena segunda ola (por efectos del retraso en la atención de enfermedades crónicas, ansiedad acumulada, consumo de alcohol). Un dato semejante solo lo habíamos visto en la guerra civil.

4. El Covid-19 afecta desigualmente a hombres y a mujeres, a jóvenes y viejos, a negros, hispanos y blancos. En EE UU, Si se compara a una niña hispana y a un niño negro que hayan nacido en la primera mitad de 2020, la primera puede esperar vivir nada menos que 15 años más que el segundo. (Las cifras empeorarán. El informe del CDC de EE UU es 30 de junio 2020)

5. La caída demográfica (muchas muertes, pocos nacimientos) será compensada por la llegada de inmigrantes. Depende de cómo se regule su asentamiento, puede ser un salvoconducto de supervivencia.


Estamos volviendo al paisaje del franquismo, debidamente bastardeado con colores de camuflaje. Pongo mi esperanza en otro sitio:

Mario Draghi, en el gobierno "con la esperanza de que los jóvenes italianos que ocuparán nuestro lugar, incluso aquí en esta cámara, nos agradezcan nuestro trabajo y no nos reprochen nuestro egoísmo". "Cada despilfarro actual es una injusticia que cometemos con las generaciones futuras, un secuestro de sus derechos".

Keir Starmer, en la oposición, recuperando una frase de Harold Wilson: "El laborismo solo puede ser una cruzada moral, o no será nada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario