jueves, 24 de octubre de 2019

Animalismo



Hace decenas de miles de años, cuando nuestros antepasados de la Edad de Piedra se extendieron desde África Oriental al resto del planeta, ya cambiaron la flora y la fauna de todos y cada uno de los continentes e islas en los que se asentaron. Causaron la extinción de todas las demás especies humanas del mundo, del 90 por ciento de los grandes animales de Australia, del 75 por ciento de los grandes mamíferos de América, y de alrededor del 50 por ciento de todos los grandes animales terrestres del planeta…, y todo esto antes de que plantaran el primer campo de trigo, modelaran la primera herramienta de metal, escribieran el primer texto o acuñaran la primera moneda”.(…) “En la actualidad, más del 90 por ciento de todos los animales grandes son domesticados”. (Y. N. Harari, Homo Deus)

Estamos modelados por la biología, miles de años de mutaciones y adaptaciones han producidos un sistema bioquímico que controla nuestras emociones y nuestras respuestas al medio. Así hemos sobrevivido y reproducido. Un éxito de la evolución. ¿Pero que nos hace progresar? ¿la obediencia a la biología? Durante milenios hemos ido conquistado terrenos a la naturaleza que nos ha ido modelando, terrenos que hemos sustraído a su poder. Aprendimos a cooperar entre humanos frente al instinto de supervivencia individual y eso nos hizo más fuertes, aprendimos a asociarnos frente al instinto tribal, creamos leyes y organismos, concebimos la humanidad como idea bajo cuyo cobijo todos los humanos son hemos afirmado iguales y libres: la esclavitud es intolerable y la discriminación por raza, color o continente y la sumisión de las mujeres. Qué pasa con el maltrato a los animales. ¿Somos conscientes de lo que les hemos hecho, de lo que aún les hacemos? Una suma de esclavitud, concentración y matanza. Ese ha de ser nuestro siguiente paso en el progreso moral. ¿Si el entendimiento profundo de la realidad (ciencia) precede a su utilidad práctica (tecnología), la comprensión moral de nuestro puesto en la Tierra (valores) no precede a nuestra acción en ella (normas, leyes, actitudes)? Si somos morales en nuestro trato con los demás, hombres y animales, el mundo se hace más habitable, nuestra vida será mejor material y moralmente. ¿Será la revolución animalista comparable a la feminista en la segunda mitad del siglo XXI?
Los humanos pueden causar un sufrimiento tremendo a los animales de granja de diversas maneras, incluso al tiempo que aseguran su supervivencia y su reproducción. La raíz del problema es que los animales domesticados han heredado de sus antepasados salvajes muchas necesidades físicas, emocionales y sociales que son superfluas en las granjas humanas. Los ganaderos obvian de manera rutinaria dichas necesidades, sin pagar ninguna sanción económica. Encierran a los animales en jaulas diminutas, mutilan sus cuernos y cola, separan a madres de hijos y crían monstruos de forma selectiva. Los animales padecen mucho, pero siguen viviendo y multiplicándose”.(…) “Las puercas encerradas en cajones de gestación tienen típicamente síntomas de frustración aguda alternada con desesperación extrema”. (Y. N. Harari, Homo Deus).


No hay comentarios:

Publicar un comentario