domingo, 31 de enero de 2021

'Ya lo decía yo’

 


Cuántas veces acabas de leer algo que no te gusta, que te incomoda, que te pone alerta y tu cerebro hace un clic como de no haberlo leído. Luego, pasado el tiempo, acaso digas, ‘ya lo decía yo’.


Las advertencias no vienen solo de los adelantados, de los más instruidos o de quienes tienen las antenas mejor situadas o más puestas al día (basta con leer un poco más que los demás), también están en el aire, lo que sucede. Pero sucede lo mismo que con lo que leemos u oímos, pasamos por alto las advertencias de la naturaleza, el vuelo de los pájaros, su canto, el cambio estacional, los fenómenos climáticos, el comportamiento de los hombres. Es verdad que somos hombres de ciudad, donde todo acontece a gran velocidad y que hombres de campo van quedando pocos. En mi familia, sin ir más lejos, ya no quedan. Cultivan las tierras desde la ciudad. Están hechos a la vida de ciudad, ya no son hombres de campo aunque metan la reja del tractor o pongan las sierras de la cosechadora a ras de suelo.


La naturaleza. Pero también la sociedad muta y nos vamos organizando de otro modo. La sorpresa de hace unos días va dejando de serlo o ni siquiera hemos reparado en ella. Para cuando nos damos cuenta los matrimonios han caído en picado y los nacimientos se han desplomado, Europa va cambiando de color. Es verdad que cada vez salimos menos a la calle, ¿cómo vamos a ver los cambios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario