Muchos
conocimos este drama por la película del propio John Patrick Shanley y por las
enormes interpretaciones de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. El drama es
de 2004 y la peli de 2008, sin embargo la acción la sitúa en el año siguiente
al asesinato del presidente Kennedy. Esa circunstancia le sirve al autor para
que los asuntos morales que se debaten queden envueltos en un aura de
verosimilitud. Entonces chocaba más que ahora una ruptura moral como la
planteada en el ámbito de la moral religiosa, eran de más actualidad los
problemas asociados a la fe religiosa o la modernización de la iglesia, más
debatidas la legitimidad social de las instituciones religiosas y la integración
de los negros.
Ahora,
dentro de la programación del Grec de Barcelona, se presenta en el Poliorama
una versión de Sílvia Munt, con Rosa Maria Sardà y Ramon Madaula en los roles
centrales. El teatro es un espectáculo vivo, influyen el clima, la situación
anímica de los actores, el rodaje de la obra. La acabo de ver un día veraniego
de mediados de julio. La obra discurre entre la grisura y el aburrimiento,
viejos vestidos que se sacan a la luz de un arcón en medio de una cortina de
polvo. Creo que tanto la Sardà
como Madaula no han conseguido hacerse con el personaje. Muy fría, apagada
mejor, la primera, falta de energía, y con poco autocontrol en los momentos cruciales,
Madaula, especialmente en la escena más importante, al final, cuando ha de
defenderse de las acusaciones de la monja directora. Una actuación que confunde
la autodefensa agresiva con una voz por momentos histérica y una gestualidad
excesiva. Me han sorprendido sin embargo, agradablemente, las otras dos
actrices, Mar Ulldemolins, que está perfecta en su papel de joven monja ingenua
llena de buena fe y Nora Navas, la madre del chico, que cuando aparece por
primera y única vez en el escenario con su chaqueta roja no sólo rompe el hasta
entonces mortecino desarrollo de la obra sino que está perfecta en su breve interpretación
de una mujer que vive en silencio su angustia, pero que estalla de ira ante los
retorcidos argumentos de la directora que antes que solucionar el problema
personal del chico intenta por todos los medios que el escandaloso asunto de la
acusación salga a la luz y se lleve por delante lo que haga falta.
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