lunes, 20 de mayo de 2024

Shogun

 



No necesariamente la gran literatura describe mejor el alma humana. A veces los bestsellers nos dicen más. Shogun. Nunca llegué a leer a James Clavell, tampoco vi la serie que entonces se hizo. Hubo un tiempo en que las cajas de ahorro regalaban literatura por el día de Sant Jordi. Recuerdo que una de ellas me regaló Shogun. Como tantos otros libros está almacenado sin leerlo. Lo desprecié porque arrastraba la maldición del bestseller. Si los guionistas de esta serie lo han seguido, hice mal. Es mucho mejor que la mayor parte de los libros que he leído este año. Quizá no siga la retórica literaria, pero lo que cuenta es de mucho interés: el modo de ser japonés, la cultura japonesa, aunque haya que situarla en el pasado del siglo XVII y aunque resbale por los tópicos: los haikus, la casa del té, los samuráis, las concubinas, el sekuppu. Pero a eso hay que añadir la lealtad y la traición, la pasión por el poder y el deseo por la mujer del otro, las intrigas palaciegas y la brutalidad, el poco valor de la vida humana en la época absolutista.


El personaje principal, que no es el extranjero que llega - un piloto inglés en un barco mercante holandés- y a través del cual vemos el Japón de los samuráis, es a la vez héroe y antihéroe, se enfrenta a una facción más poderosa que él, pero con la misma determinación de obtener el poder: a este personaje de múltiples caras no le importa sacrificar a los suyos, a su hijo y amigos, a sus muy leales, para obtener su objetivo personal, que ante los demás presenta como él bien de Japón.


Los decorados, el vestuario la escenografía la reconstrucción de ciudades y barcos es de lujo. La única pega que le pondría es que también los actores parecen formar parte del decorado, hieráticos, impermeables, salvo quizá la actriz que compone el personaje de la traductora, bella y vital, aunque quizá me dejo llevar por el enamoramiento de todo espectador hacia la actriz principal. En todo caso, una serie que merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario