viernes, 25 de noviembre de 2022

Vida familiar (Cinco lobitos)

 


La vida de familia está llena de silencios y de roces no buscados por encima de las frases elaboradas, del discurso con sentido y de la caricia cómplice. Hay una vida familiar vertical y otra horizontal. La primera va de abuelos a hijos y a nietos, la segunda es la que se establece por medio de un contrato sentimental. La primera evoluciona como lo hacen los fenómenos de la naturaleza, desde la intensidad inicial al progresivo y lento desapego aunque sin enfriarse del todo hasta que la muerte nos separa. En la vida horizontal de pareja las cosas son bruscas, brusca la pasión inicial y bruscas las rupturas cuando se producen. Para que se mantenga en el tiempo han de hacerse grandes esfuerzos y concesiones para que el contrato sentimental no se rompa.


Una madre joven con un trabajo discontinuo tiene un bebé. A su pareja le sale un trabajo fuera de la ciudad. La madre incapaz de organizarse y de soportar el estrés de la maternidad busca refugio en casa de los padres. Los padres no se llevan bien, tras muchos años de convivencia la irritación asoma en cualquier discusión. La madre joven sopesa la soledad de la crianza con la vida tensa en casa de los padres. En el norte más que en el sur, no se prodigan las caricias, los abrazos. Es la cercanía de la convivencia, los gestos inadvertidos, los sonidos guturales más que las palabras bien dichas, las acciones que parecen contradecir las frases irritadas lo que espesa el caldo familiar, lo que le da sustancia. Observado desde fuera por un extraño, parece que no hay amor en esa casa. Los hábitos han configurado ese modo de ser en apariencia frío pero suficiente para mantener vivos los afectos que hacen que una persona se sienta querida y pueda continuar.


Así discurre la película Cinco lobitos. La directora ha sabido captar la atmósfera; en unas pocas escenas muestra el discurrir de unas vidas. El guión es magnífico, no hay frases, discursos, explicaciones, porque con lo que se muestra ante nuestros ojos, la vida cotidiana de una familia común, con unos actores transparentes, embebidos en su papel, nos es suficiente para comprobar que también nuestra vida es así. La cosecha de películas españolas de este año es de muy buena calidad. Movistar/Filmin/HBO.



No hay comentarios: