miércoles, 21 de octubre de 2020

El espectáculo de la ciencia

 


1. Podría parecer un día festivo por la mañana, los bares cerrados, también los restaurantes y muchas tiendas de los paseos centrales de la ciudad. Hay un cierto patetismo en el hecho de bares que permanecen abiertos, esperando que entre alguien y pida para llevar. Mientras paseo no veo a nadie que lo haga.


2. Durante la media hora larga que circulo por el largo paseo que lleva a la playa rodeando los terrenos del aeropuerto no veo ni un solo avión ni taxis que entren o salgan, solo unos pocos coches y gente que camina o corre o va en bici como yo, como sucede los sábados y los domingos. Hoy es miércoles, un día laborable de octubre.


3. El espectáculo de la ciencia. Le han tomado el gusto un puñado de ‘científicos’ a salir en la tele. No se disculpan por las contradicciones, por lo que dijeron y ahora dicen, seguidistas en general de las medidas o no medidas del gobierno, críticos con los que son críticos. Su mayor aportación, repetir conceptos, nombres, señales que ya todo el mundo conoce desde hace meses, en realidad no son científicos sino divulgadores, y aún, aunque alguno de ellos ponga sobre la mesa los papers que ha publicado en supuestas revistas de prestigio. Se habla del fracaso de los políticos pero tan grande o mayor es el fracaso de los científicos. La ciencia requiere humildad silencio y tiempo fuera de los focos y, como ha ocurrido en otras ocasiones, el científico que dé con la clave de lo que ahora sucede será alguien desconocido, trabajando en un laboratorio del que aún no tenemos noticia. 


4. Memoria histórica.



No hay comentarios: