jueves, 23 de enero de 2020

Mis 5 libros de las dos primeras décadas



Quedo con amigos para hacer la selección de nuestros 5 libros de las dos primeras décadas del XXI. Estos son mis cinco:

1. La Tabla rasa de Steven Pinker (2004) lo leí, lo leímos, demasiado tarde, pero cambió mi modo de ver las cosas, la importancia de la naturaleza humana, a la que no se había tenido en cuenta en los estudios de ciencias sociales.

2. En Los diarios de Arcadi Espada, (2002), que fui leyendo en su página día a día, mientras él los publicaba, estaba Steven Pinker y la defensa de la ilustración. No sólo a mí, A.E, cambió nuestra forma de comprender la realidad y, en particular, la española.

3. Mi lucha, de Karl Ove Knausgård, (2009 – 2019). En seis volúmenes autobiográficos, Knausgård llevó la realidad y la verdad al interior de la vida cotidiana. No sólo lo hizo él, otros lo hicieron, pero no con su tesón y apasionamiento, sin medir las consecuencias.

4. Estudios del malestar, de José Luis Pardo, (2008), es el libro de ensayo más importante que se ha publicado en España en este siglo. Analiza en vivo y en directo las consecuencias de la crisis, ateniéndose a los criterios expresados más arriba.

5. La ladrona de fruta, de Peter Handke, (2019). Aunque es pronto para ver su trascendencia, está en la línea de los autores que hacen un esfuerzo titánico para volver a mirar el mundo, que es, de hecho, lo que siempre han hecho los grandes autores.


No hay comentarios: